Nangpel es hija de madre polaca y padre mexicano. Nació y creció en México, en el seno de una familia numerosa; comenzó a estudiar literatura española en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y luego se cambió a la carrera de leyes, donde se graduó. Como parte de su profundo compromiso social Nangpel trabajó 13 años como investigadora en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Ella es cinta negra en aikido y su maestra le autorizó a abrir su propio dojo, donde enseñó durante 10 años en Xalapa (cuando Nangpel dirigía sesiones diarias de ejercicio físico para los grupos de alumnos que visitaban la India para recibir enseñanzas de Su Santidad el 17° Karmapa, los estudiantes de California la llamaban “la Monja Ninja” y eso es algo que a las demás monjas les gusta recordarle).

El primer encuentro que tuvo Nangpel con el Dharma se dio dentro de la tradición theravada, donde practicó la meditación dos años. Su compromiso con el budismo tibetano comenzó en Xalapa, México, donde conoció a Gueshe Thabkay, del Monasterio Deer Park, en Madison, Wisconsin. Empezó a viajar a Deer Park para asistir a los cursos de verano sobre filosofía budista, que enseñaba Gueshe Lhundup Sopa.

A lo largo de los siguientes años participó en la traducción conjunta del Sutra Sanghata al español, a medida que se iba intensificando su compromiso con el camino espiritual. Con la intención de tomar los votos monásticos viajó a India con Damchö, con quien permaneció mientras se preparaba para la ordenación. A finales del 2007 asistió por primera vez a una audiencia con Su Santidad el Karmapa, al mismo tiempo que ella y Damchö conocieron a Dapel. Una semanas más tarde Nangpel se ordenó como monja budista y recibió los votos de shramanerika de parte de Su Santidad el Dalai Lama, en el 2008, en la misma ceremonia de ordenación que Dapel.

Nangpel es miembro fundadora de la Comunidad de monjas Dharmadatta y vivió en India desde su ordenación. Cada año viajaba a Nepal para participar en el programa de estudios del Monasterio Pullahari y ha llevado a cabo un entrenamiento intensivo en meditación, durante el cual recibió la transmisión Océano de certidumbre de Tai Situ Rinpoché en el transcurso de seis años. Este curso de entrenamiento en meditación requiere dos horas de meditación diaria utilizando técnicas específicas y culmina en la meditación Mahamudra.

La primera traducción que se le asignó como monja fue la Carta a un amigo, de Nagarjuna, que Damchö y ella tradujeron del tibetano al español para las enseñanzas anuales que impartió Su Santidad el Karmapa durante el Monlam kagyu en Bodhgaya, en el 2009. En el transcurso de los siguientes años ha traducido muchos otros textos al español, incluyendo dos libros de Su Santidad el Karmapa, Por el camino de la compasión (Editorial Tiempo Nuevo) y Ojos que jamás se cierran: El cultivo de la compasión (Editorial Albricias).

Además de continuar con su propia práctica de meditación, Nangpel ayuda a dirigir retiros y guía la meditación en español con regularidad. Colabora con el equipo de Editorial Albricias y con el Instituto Budadharma, creando material didáctico para el programa de estudio en línea de este último.

La “monja ninja” tiene un hijo y una nieta, quienes viven en México.