Retiros Comunidad Dharmadatta

Un retiro con la Comunidad Dharmadatta es una oportunidad valiosa para estar con uno mismo; un espacio de tranquilidad para sanarnos y fortalecernos.

Es entrar al taller de nuestra mente, retirarnos de las fuentes externas e internas de distracción para conectar con nuestra parte sabia, y reconocer y trabajar con las tendencias habituales que nos impiden desarrollar nuestras cualidades.

Retiros en 2018

 

Retiro en linea de Chenrezig

6 de junio al 6 agosto
En linea

Informes: retiroenlinea.dharmadatta@gmail.com

Organizado por Comunidad Dharmadatta

Lo que pasa a nuestro alrededor demuestra que nos urge tener más compasión y empatía en el mundo, a nivel personal desde luego pero sobretodo en un nivel social y colectivo. No podemos esperar a que otros cultiven su compasión y aumenten su empatía si no lo hacemos nosotros mismos.

Las violencias que recorren el mundo entre las naciones y en cada país nos hacen ver que el cultivo de la compasión no puede quedarse como opción personal, que desarrolla cada quien por su cuenta. Urge juntar nuestras fuerzas, actuar colectivamente y generar una cultura de la compasión. Como budistas podemos contribuir de muchas maneras en este sentido. Una de esas formas es orientar nuestra mente y nuestras acciones durante un mes en la perspectiva de la compasión y para poner fin a las violencias. Te invitamos a juntar fuerzas con una comunidad internacional, haciendo meditación cada día para aumentar conscientemente tu capacidad de compasión.

Chenrezig es el Buda de la Compasión, su mantra es Om Mani Padme Hum. Cuando realizamos la práctica de Chenrezig y recitamos el mantra, estamos fortaleciendo nuestra determinación para erradicar el sufrimiento y generar las causas para que todos los seres sean felices.

Te invitamos al retiro a distancia que se realizará del 6 de junio al 6 de julio en las salas virtuales de meditación de la Comunidad Dharmadatta. Cada día, las monjas de la Comunidad guiarán en vivo una sesión de la sadhana, con duración de 45 minutos.

Las sesiones se realizarán a las 20:00 horas, tiempo de Ciudad de México, y se quedarán colgadas hasta la siguiente sesión.

El compromiso para participar es asistir a las sesiones diarias al menos durante seis días a la semana (en horario libre). La meta de mantras se fija individualmente, aunque te proponemos una meta: 50 mil mantras en un mes (alrededor de 16 malas al día, que puedes completar en la sesión y fuera de ella). En cada sesión grupal estaremos recitando aprox. 10 malas de mantras. Los demás 6 malas se pueden recitar a lo largo del día y no tienen que recitarse en una sesión formal ni en el cojín.

Al inscribirte podrás asistir a las sesiones en la sala de meditación; y además tendrás acceso durante todo el mes al curso del Instituto Budadharma sobre la práctica de Chenrezig (que incluye enseñanzas de Khenpo Karthar Rinpoché, clases de tibetano con base en la sadhana, impartidas por Venerable Damcho, así como otros materiales de apoyo a tu práctica. Acceso a este curso será exclusivamente para personas inscritas en este retiro a distancia. Puedes leer más sobre este curso aquí: http://www.institutobudadharma.org/content/chenrezig-en-beneficio-de-todos-los-seres

Para participar, visita la página y llena la solicitud en https://www.dharmadatta.org/chenrezig/

Si tienes dudas, escribe a: retiroenlinea.dharmadatta@gmail.com

Trabajando con tus emociones. Retiro budista

18 agosto al 26 agosto
San Luis Potosí, México.

Informes: Centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com

Organizado por Centro Budista Tharpe Lamtun

Los retiros incluyen enseñanzas diarias con la maestra o el maestro que conduce el programa, meditaciones guiadas, dinámicas de autoanálisis, grupos de discusión, tiempos de práctica de silencio completo. Además incluyen tiempo para ejercicio físico (yoga, caminata u otro) y para la práctica de karma yoga, actividad en la cual apoyamos en diferentes áreas –cocina, jardín, actividades didácticas, etc.–, como parte del trabajo con nuestras actitudes en nuestras interacciones cotidianas. Durante el retiro la maestra(o) que lo guía ofrece un espacio para contestar preguntas y aclarar dudas que surjan sobre la práctica. El retiro ofrece condiciones para incorporar de inmediato los valores que tratamos de cultivar, específicamente en relación con el respeto y el cuidado a los demás y al medio ambiente. Se invita a los participantes a adoptar una conducta ética basada en el compromiso de no dañar, empezando por cuidar la vida de los insectos y demás animales en el lugar. Este compromiso es una de las razones por la cual la comida durante los retiros es vegetariana. Para hacer ampliamente disponible esta experiencia de transformación, la Comunidad Dharmadatta tiene como principio que el precio del retiro sea solo lo necesario para cubrir los gastos de hospedaje, comida y algunos materiales necesarios para las actividades del mismo.

Leer más sobre este retiro.

Identidad y género. Un acercamiento budista

1 al 2 de septiembre
San Luis Potosí, México.

Informes: Centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com

Organizado por Centro Budista Tharpe Lamtun

Retiro/taller de fin de semana

Guiado por Venerable Damcho y las demás Monjas de la Comunidad Dharmadatta

Cuando el Buda dice que todo el sufrimiento se origina en la mente, esto no implica que el sufrimiento no es real, sino que al creer en nociones limitadas y equivocadas de lo que somos, generamos actitudes, acciones, instituciones y realidades sociales que nos causan gran, gran sufrimiento. Las ideas que tenemos de los roles de género funcionan precisamente así. Una vez que empezamos a creer que ciertas cualidades son masculinas o femeninas esto impacta nuestras experiencias, influye decisivamente en la expresión de nuestras propias emociones e impacta también de manera profunda nuestra identidad, nuestro auto-entendimiento, nuestra estima y nuestra auto-confianza.

De hecho, en todas las esferas de la vida, nuestros prejuicios de género tienen un impacto negativo y establecen una distribución jerárquica de los recursos materiales y las formas de poder. A pesar de ser solo ideas, estas identidades de género dan lugar a múltiples formas de sufrimiento, tales como cosificación sexual, violencia machista, negación de los aportes de las mujeres en diversos campos, entre muchas otras.

Si bien se identifican más las dinámicas de género que han lastimado a las mujeres, nuestras ideas y expectativas de género restringen y limitan a los hombres también. Tanto mujeres como hombres reproducen los prejuicios que nos mantienen a todos y todas atrapados en compartimentos socialmente construidos por ideas de género.

La meta final del camino budista es llegar a ser una persona iluminada, un Buda, que se entiende como una persona que ha desarrollado plenamente todas las cualidades, las que se etiquetan como masculinas igual que las que se etiquetan como femeninas. Sin embargo, los roles de género nos impiden el cultivo de aquellas cualidades que no identificamos como propias dependiendo de nuestro género.

En este taller de fin de semana estaremos reflexionando sobre los roles de género como parte de nuestra identidad: la manera en la que internalizamos y reproducimos esta fuerza que normalmente nos pasa desapercibida, y cómo funciona dentro de nosotros, en nuestras interacciones y en la sociedad. Este trabajo de hacernos conscientes es un paso que estaremos dando como base para empezar a liberarnos de su control.

Con este fin, el taller incluye sesiones de introspección guiada así como dinámicas grupales y personales de autoanálisis. Este retiro, guiado por Venerable Damcho y las demás monjas de la Comunidad Dharmadatta, va dirigido tanto a hombres como a mujeres que quieren tomar consciencia de esta fuerza activa en su vida y en la sociedad, y empezar a liberarse de ella. Asimismo, está dirigido a quienes han tomado un compromiso de trabajar para eliminar las condiciones del feminicidio, la violencia doméstica, el bullying y otras formas de sufrimiento arraigadas en identidades de género.

Informes e Inscripciones en: tallergeneroeidentidad@gmail.com
(Este retiro es únicamente presencial, lamentamos no poder ofrecerlo en línea)

COSTO.-
TALLER: $600°° por persona (SIN hospedaje pero con las dos comidas)
RETIRO: $1,050°° por persona (Incluye comidas y hospedaje por una noche)

Podrás participar de esta actividad en modalidad de Taller (entrando y saliendo del lugar), o bien en modo de Retiro, hospedándote en el lugar del evento. Hay opción de llegar el viernes en la tarde y hospedarte en el lugar del taller desde entonces.

¡Aparta tu lugar con tiempo!
http://identidadygenero.xyz/inscripcion/

Retiro: Explorar el camino budista

21 al 23 de septiembre
Xalapa, Veracruz, México.

Informes: https://goo.gl/forms/raD0avmnaKBCTUrt1

Organizado por Centro Budista Rechung Dorje Dragpa

Los cuatro pensamientos que dirigen la mente hacia el Dharma
Retiro de fin de semana
Dirigido por Venerable Damcho junto con la Comunidad Monástica Dharmadatta

Para todos aquellos que desean:
*Entender el planteamiento básico del budismo.
*Tener orientación y contar con lo necesario para iniciar las prácticas preliminares (ngöndro) del budismo tibetano.
*Tener las bases para una práctica avanzada de meditación.

Organizado por Centro Budista Rechung Dorje Dragpa
Xalapa, Veracruz. México.

Interesados favor de llenar el siguiente formato en línea para hacerles llegar mayores informes:
https://goo.gl/forms/raD0avmnaKBCTUrt1