Retiros y cursos en

línea Comunidad

Dharmadatta

Un retiro con la Comunidad Dharmadatta es una oportunidad valiosa para estar con uno mismo; un espacio de tranquilidad para sanarnos y fortalecernos.

Es entrar al taller de nuestra mente, retirarnos de las fuentes externas e internas de distracción para conectar con nuestra parte sabia, y reconocer y trabajar con las tendencias habituales que nos impiden desarrollar nuestras cualidades.

Retiros, cursos y eventos en 2023


Un budismo para nuestro tiempo

CUPO LLENO | FAVOR DE YA NO HACER DEPOSITOS

Es posible anotarse a la lista de espera, enviar correo a: centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com

Retiro presencial con la Comunidad Dharmadatta

9 días de retiro presencial

Después de una larga ausencia, nos da mucho gusto invitarte a participar nuevamente de un retiro budista PRESENCIAL organizado por el Centro Budista Tharpe Lamtun Tsogpa, con la dirección de la Comunidad Dharmadatta.

La pandemia, la crisis ambiental, las situaciones de guerra, la violencia de género y otras dificultades que afectan al planeta, nos enfrentan a retos muy importantes y vertiginosos. Los cambios en nuestro mundo se hacen más vívidos y nuestra conciencia de la impermanencia, otrora sutil, se torna evidente y palpable. Pérdidas de seres queridos, trabajos, de la propia salud, estilos de vida, de referentes éticos y espirituales, y otras condiciones que, hasta cierto punto dábamos por hecho, se han mostrado no confiables e inciertas.

Esta realidad nos invita a repensar nuestras creencias y certezas, a buscar respuestas a los desafíos personales y globales que enfrentamos, con el anhelo de construir una práctica espiritual que esté en consonancia con nuestros contextos y cotidianidades, buscando ser parte activa en la construcción de un mundo más igualitario y saludable para todos los seres.

¿Qué sucede con nuestra vida espiritual en un mundo que se convulsiona? ¿Cómo podemos vivir hoy el Dharma? ¿Cómo estabilizamos esta área de nuestras vidas cuando todo en el entorno se está moviendo y a veces parece deshacerse? ¿Cómo sustentamos nuestro refugio? ¿Qué formas toma el Dharma para responder ante los más vulnerables?

Estos y otros planteamientos son los que abordaremos en este retiro. Orientándonos a través de la visión humanista del Buda mismo, nos remontaremos a las raíces y nos nutriremos de ellas. Así, aceptamos la invitación del Buda a cuestionarlo todo, a encontrar respuestas a través de la práctica el Dharma que libera, y salir de la mentalidad individualista para abordar la tarea colectiva que tenemos como alguien recorriendo el camino de bodhisattva.

Contemplando las rutas que hemos transitado, exploraremos nuestras preguntas y dudas, para ver con apertura y valentía, dónde estamos en nuestra práctica espiritual y hacia dónde queremos dirigirnos como practicantes de una tradición milenaria. Sabemos que contamos con los recursos invaluables que el Dharma nos ofrece y queremos aprovecharlos para responder de forma adecuada a los retos que nos plantea este tiempo.

Compartiremos reflexiones sobre el carácter liberador y crítico del budismo, y las formas como podemos experimentarlo en nuestros contextos culturales actuales.

Como eje de esta visión, exploraremos el concepto de campos búdicos, de la bodhichitta y de la transformación radical que abarca todas nuestras relaciones.

Con enorme gozo de poder crear contigo este espacio colectivo de encuentro, reflexión y práctica, te invitamos a este retiro en el que tendremos grupos de discusión, tiempos de silencio noble, ejercicios grupales y enseñanzas guiadas por las maestras y monjas de la Comunidad Dhamadatta.

9 días de retiro presencial.
* Cupo limitado.
* Retiro con temática budista, abierto a todo público.
* No requiere experiencia previa.

Inscripción pago preferencial antes del 15 de abril de 2023
Hab. Doble (compartida), $9,200 por persona.

A partir del 16 de abril de 2023
Hab. Doble (compartida) 10,200 por persona.

Para mayores informes comunícate con el Centro Budista Tharpe Lamtun Tsogpa, al correo: centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com

Actividad especial en faceBuda: Cuatro puertas para conectar sin límite

inicia 29 de enero

Inscríbete aquí: https://forms.gle/XbaEkWMSdFXab63R6

El Buda enseñó una forma sencilla para conectar sanamente con nosotros mismos y desde ahí abrirnos por completo a los demás. La ecuanimidad, el amor, la compasión y el regocijo auténticos son estados mentales que podemos desarrollar sin límite a través de esta práctica y con ello reorientar radicalmente nuestras relaciones.

Las interacciones que tenemos con los demás tienen un enorme impacto en nuestra calidad de vida, y es a través de estas relaciones que co-construimos la sociedad y el mundo. La práctica de los cuatro estados mentales inconmensurables -el tema de este retiro- está diseñada para transformar nuestro modo de posicionarnos frente a los demás y de vivir nuestra vida como seres interconectados.

Este es un curso/taller sobre el tema de los 4 inconmensurables, durante 8 semanas estaremos escuchando las enseñanzas de Damcho y haciendo las prácticas dirigidas por Nangpel y Dapel con la finalidad de profundizar y asentar de forma integral este tema esencial del Dharma, también tendremos cada domingo después de la platica un espacio para hacer escucha activa grupal, en vivo por medio de la plataforma de Zoom.

El programa pautado es el siguiente, por favor toma nota y ajusta tu agenda:
Domingos de 9:00h a 10:00h Plática en faceBuda
de 10:00 a 10:40h Grupos de escucha activa por Zoom
Martes de 19:30h a 20:20h práctica de Shiné o calma mental por Zoom
Jueves de 19:30h a 20:10h práctica de Metta por Zoom

Arte Budista para practicantes y artistas

De noviembre 2022 a mayo 2023, 4 clases en línea

Dirigido por Venerable Damcho

En las culturas budistas el arte ha jugado un papel importante en la transmisión de ideas y en la generación de experiencias en los practicantes convirtiéndose así en un importante medio de comunicación e interacción. Sin embargo, muchos no tenemos familiarización con el lenguaje visual del arte budista ni con lo que nos está comunicando y como consecuencia el mensaje que nos pretende transmitir no nos llega. Aunque queremos sentirnos como en casa con el Dharma, sentirlo como nuestro refugio, y abrirnos a los efectos que el arte puede tener, esto no sucede pues el mundo visual budista nos resulta ajeno.

Estas clases están dirigidas a quienes necesitamos orientación y educación para leer arte budista; tienen la finalidad de darnos las herramientas adecuadas que nos permitan leer e interpretar lo que las formas y las figuras nos quieren decir.

Leer más