La Comunidad Dharmadatta es una comunidad hispanohablante dedicada a caminar por el sendero budista, inspirada en el linaje Mahayana y el compromiso de cultivar el camino del bodhisattva.
Todo lo que hacemos tiene como base y busca honrar la interdependencia, un paradigma que procura el florecimiento colectivo y que está atento al impacto de las acciones en los y las demás. Las enseñanzas y prácticas budistas son la base de nuestra vida, reflexión y trabajo, nos ofrecen inspiración para replantearnos y renovar las formas de relacionarnos y de vivir en armonía. Estamos atentas a los retos que enfrentamos en nuestros contextos y prestas a responder desde la sabiduría de Buda a las diversas formas de sufrimiento individual y colectivo propio de nuestros tiempos.
Enfrentamos la crisis ecológica y las diversas crisis sociales de nuestro siglo con la convicción de que es necesario aprender a vivir de manera plena y con una mente satisfecha, una mente que necesita mucho menos de lo que la sociedad actual considera indispensable para la felicidad. Creemos que resolver estos desafíos sin precedentes también requiere reestructurar las relaciones en muchos niveles, no solo en el individual y personal, sino también las múltiples relaciones que tenemos con lo que se considera la/el otro, incluyendo nuestra relación con el planeta.
En la Comunidad Dharmadatta, nos esforzamos por ser un faro de sabiduría, compasión y transformación, un ejemplo de ética y coherencia con las enseñanzas; ofrecemos nuestro apoyo y guía a quienes buscan explorar y profundizar el camino del Dharma.
Fundada en 2009, nuestra comunidad se basa en la amistad y en el compromiso compartido de cultivar nuestros corazones y mentes en armonía, con una base ética y desde el amor y la compasión. Comenzamos como una comunidad monástica residencial en la India, brindando instrucción espiritual y liderando retiros en América Latina. Con el tiempo, nuestra misión ha evolucionado hacia una comunidad en la que monjas y laicas vivimos y practicamos juntas, compartiendo el camino del Dharma hombro a hombro, aprendiendo de la sabiduría colectiva y del cuidado mutuo.
Antes de dedicar nuestras vidas al camino espiritual, teníamos una carrera y una vida personal que cumplía con muchas de las definiciones comunes de “éxito”: éramos periodistas, docentes universitarias, contadoras, abogadas y maestras. Llevábamos vidas que nos brindaron satisfacciones y placeres, pero en nuestro interior, cada una experimentó una sensación persistente de insatisfacción, un anhelo no expresado de una vida con mayor sustancia, más significativa y de un valor duradero.
Después de varios años de movimiento y servicio en México, nuestra base residencial se trasladó a los Estados Unidos, primero a Virginia rural y actualmente al Valle del Hudson en Nueva York, donde actualmente vivimos Damcho y Karya. Nos mantenemos fieles a nuestra misión de servir a nuestra comunidad hispanohablante, ofrecemos actividades semanales de Dharma, recitaciones de sutras, cursos de meditación y una variedad de cursos para profundizar las enseñanzas de Buda, todo en línea, de libre acceso y completamente gratuito.