Nuestra fundadora y directora espiritual, Damchö Diana Finnegan, nació y creció en Nueva York. Dejó una carrera como periodista en su ciudad natal de Nueva York y luego como jefa de la oficina en Hong Kong, para ordenarse como monja budista en 1999. Mientras dedicaba tiempo a los retiros durante los descansos de invierno y verano, completó un programa de posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison, estudiando sánscrito, tibetano y estudios interdisciplinarios de la cultura e historia asiática. Su tesis de MA exploró las estrategias de lectura de los sutras Mahayana, particularmente el Sutra Sanghata, del cual más tarde produjo una traducción al inglés y un sitio web dedicado al sutra. Después de pasar más de un año leyendo textos en sánscrito en Pune, Varanasi y Vishakhapatnam con Prabhakara Shastry (puedes leer su blog sobre este período aquí), se mudó a Dharamsala y comenzó a vivir con dos de las otras monjas que formaron esta comunidad en 2009. En el mismo año, Damchö recibió su PhD, con una tesis sobre género y ética en narrativas sánscritas y tibetanas acerca de las discípulas femeninas directas del Buda, titulada “Por el Bien de las Mujeres También: Ética y Género en las Narrativas del Mūlasarvāstivāda Vinaya.”
Como fundadora de la Comunidad Dharmadatta y su principal maestra, Damchö ofrece charlas semanales de Dharma en español, que se transmiten en vivo en nuestro canal de YouTube y pueden verse en este sitio web. Junto con Leslie Serna, cofundó un instituto de estudios budistas que ofrece cursos en filosofía y práctica budista en español, de forma gratuita. El programa de estudio de siete años del instituto comprende módulos sobre el camino del graduado, ética, meditación, trabajo con las emociones y bodhichitta, y actualmente cuenta con más de 400 estudiantes matriculados.
Aunque la mayor parte de su tiempo se dedica ahora a servir a las comunidades practicantes en toda América Latina, Damchö pasa tres meses al año en un retiro estricto. También continúa participando en círculos académicos, presentando en conferencias y participando en proyectos de investigación colaborativa. Mantiene una vinculación formal con la University of Wisconsin-Madison como “honorary fellow” de su Center for Health Minds”. Fue miembro fundadora de la junta del Maitripa College, un colegio budista en Portland, Oregon en 2005. Es miembro del “Eco-Consejo” de la fundación BESS, además de miembro del consejo de Heartwood, un proyecto para apoyar a personas acusadas por maestros budistas.