Cuidado de la Madre: Amor y Compasión
Patricia Trivisonno
Mi intensión al expresarme en estas líneas es poder compartir mi experiencia y que pueda ser de algún beneficio para quien lo lea.
En diciembre de 2022 fui a pasar las fiestas de navidad y fin de año con mi madre (83 años), como lo hago habitualmente y, a compartir unos días con ella. Mi mamá y parte de mi familia viven en una ciudad pequeña llamada Paso de los Libres que queda a 600 km aproximadamente de la ciudad Rosario, que es donde vivo.
Viajé con mi perrhija Alelí, que tiene ahora 18 años, está sorda y ciega desde hace ya mucho tiempo, así que depende completamente de mi cuidado. Estoy jubilada, pero sigo trabajando, aunque no es presencial y lo hago desde cualquier lugar donde tenga conexión de Internet, lo que me da la posibilidad de viajar a donde quiera.
Como les contaba, fui a pasar con mi madre unas vacaciones. El día 24 de diciembre mamá se descompensó por una baja de sodio en su organismo, se cayó y se fisuró un hombro y además perdió varios días el conocimiento. Estuvo internada una semana mientras los médicos intentaban regularizar sus valores de sodio (No sabía que el nivel de sodio descendiera fuera un tema tan complicado para la salud que puede causar la muerte), también sufrió varias isquemias cerebrales.
Mi madre fue siempre una persona muy inquieta, a los 78 años escaló el cerro Uritorco de casi 2000 mts. de altura, ubicado en las sierras de Córdoba, en el centro de Argentina. También bailó en el carnaval de Paso de los Libres, disfrazada de bahiana (¡Estaba hermosa!).
Cuento todo esto para darles un contexto de la situación.
Por supuesto me quedé con ella a cuidarla y en estos 16 meses solo viajé a mi casa dos veces para resolver algunos asuntos personales.
Ella está mucho mejor de salud por suerte.
En mi experiencia y seguramente quienes han pasado o se encuentran pasando por la misma situación saben lo que esto representa, pues durante la enfermedad de una persona mayor, con sus capacidades disminuidas, hay que bregar en varios frentes. Por un lado, los/as hermanos/as que no pueden asumir la realidad, ya sea porque les cuesta aceptar la situación o porque no pueden; por otro, la atención médica, tratamientos a distancia, coordinaciones de enfermería, hacerse de medicamentos, pañales y demás insumos, todo lo cual ha representado un mundo nuevo y desafiante para mí. Es un viaje lleno de altibajos emocionales, de momentos de tristeza y enojo, de desafíos y recompensas. Cada día, aprendo algo nuevo sobre la resistencia humana y la belleza de los momentos pequeños y preciosos. Aunque es difícil ver a mi madre, quien siempre ha sido tan fuerte, tan alegre y positiva, luchar con su salud y ver su deterioro, es un privilegio poder estar a su lado en este camino.
Esta experiencia me ha enseñado el verdadero significado de la paciencia, la empatía y el amor incondicional.
En un principio aceptar la situación fue todo un desafío, no era lo que tenía planeado, no era lo que esperaba. Pero era lo que era y una vez que reconocí y acepté el presente que me tocaba, comencé a ver opciones.
Intenté estar presente en cada momento, elegí vivir con alegría, viendo el vaso medio lleno, elegí valorar los pequeños momentos simples de la vida y me enfoqué en la felicidad de mi mamá.
Esto es posible cuando el dharma se pone en acción y entonces todo lo aprendido de manera conceptual o intelectual toma forma y se manifiesta en amor y compasión.
Agradezco porque cuento con muchos amigos de la Comunidad Dharmadatta que han sido mi sostén espiritual, creo que la Sangha es un refugio indispensable en momentos donde se puede flaquear y querer abandonar el camino. Por supuesto agradezco a mi maestra Damcho. Va mi gratitud para mi madre, mi primera maestra. Gracias, Vida.
Reseña Biográfica
Mi nombre es Patricia LilianaTrivisonno, tengo 64 años y soy oriunda de la ciudad de Rosario, Argentina. Durante muchos años fui tesorera de un banco privado y luego monté mi propia empresa relacionada con la telefonía celular. Actualmente estoy jubilada pero sigo trabajando, administrando parte de mi empresa a la distancia. En el IB, estoy cursando el programa de formación desde el año 2017 (G 17) y he colaborado como voluntaria en la Comunidad Dharmadatta desde el año 2015, cumpliendo diversas tareas a lo largo de estos años. En la actualidad coordino los equipos de traducción y subtitulado de vídeos y colaboro en el área de transcripciones y formatos