¿Qué es Ecovihara?

Difusión de valores humanos fundamentados en la filosofía budista

Beneficiar a la comunidad

Ecovihara es el nuevo proyecto de la Comunidad Dharmadata, que surge como una iniciativa para beneficiar especialmente a la comunidad de habla hispana. Tras siete años de residir en India y viajar anualmente para servir en América Latina, por consejo y con la bendición de Su Santidad el Karmapa, Dharmadatta comienza la creación del Ecovihara Dharmadatta, sitio que será su base en México.

Espacio ecológico

Constituido como un espacio completamente ecológico para el estudio, la práctica y el desarrollo espiritual, facilitará la comprensión de la interdependencia a través de sus tres esferas de acción:

  • Vida espiritual en comunidad = que nos lleve a una transformación de la relación con nosotros mismos.
  • Ecología y cuidado de la tierra = que nos conduzca a transformar nuestra relación con la naturaleza, e
  • Interacción social = que nos permita transformar nuestra relación con los demás haciendo énfasis en el servicio.

El ecovihara brindará a sus habitantes, visitantes y amigos la atmósfera ideal para lograr una integración consciente con el ecosistema.   Ya sea dando una caminata en sus jardines contemplativos, realizando retiros que brinden el espacio para reconectar con nosotros mismos y con la tierra; o participando plenamente en las actividades de agroecología, se estará al mismo tiempo entrando en contacto directo con la tierra y explorando diferentes aristas de nuestra propia práctica espiritual.

A través de las áreas de servicio social, estaremos trabajando tanto con los pobladores de las comunidades aledañas, como con distintos sectores vulnerables de la población a través de proyectos como la creación de una clínica médica y de un hospicio para moribundos.

De igual manera, contribuirá de manera activa en la formación de la sangha y la difusión de valores humanos fundamentados en la filosofía budista hacia distintos sectores de la población. La conformación de este, que será el primer ecovihara del budismo tibetano en América Latina, es un paso de vital trascendencia para la expansión del dharma en occidente y específicamente en español.

El ecovihara Dharmadatta se proyecta así como un espacio ideal para profundizar de manera práctica y vivencial, en la comprensión de que la base para una sociedad sustentable es reconocer y honrar nuestros vínculos profundos con la tierra, con la naturaleza y con todos cuantos nos rodean.

A través de las áreas de servicio social, estaremos trabajando tanto con los pobladores de las comunidades aledañas, como con distintos sectores vulnerables de la población a través de proyectos como la creación de una clínica médica y de un hospicio para moribundos.

Como todos los proyectos de la Comunidad Dharmadatta, la creación de este ecovihara busca vincular a amigos de todo el mundo en la generación de un mérito conjunto. Forma parte de esta empresa que se levantará como un espacio de integración y testimonio de la generosidad, la bondad y el altruismo de todos y cada uno de quienes lo harán posible. ¡SÚMATE!