(Primera parte)
Durante el mes de julio tuve el gran privilegio de asistir a un retiro de una semana para hispano-parlantes. Las enseñanzas fueron impartidas por Khenpo Karthar Rinpoché y se llevó a cabo en Karma Triyana Dharmachakra. Este retiro fue un encuentro internacional muy singular. Las enseñanzas fueron ofrecidas en tres idiomas distintos y los participantes provenían de todas partes del mundo.
Las monjas de la Comunidad Dharmadatta, bajo la guía de Venerable Lhündup Damchö, y otros miembros laicos de la comunidad, organizaron el retiro con mucha destreza. Este fue el tercer año en que se le ha solicitado a Khenpo Karthar Rinpoché que imparta enseñanzas y otorgue iniciaciones para esta comunidad de Dharma compuesta por hispano-parlantes. En el año 2014 Rinpoché ofreció la iniciación y enseñanzas para la práctica de Chenrezik, en 2015 para la práctica de Tara Verde, y este año para la práctica de Lüjin Chöd. Cada año la Comunidad Dharmadatta le ha solicitado a Gyalwang Karmapa que escoja la práctica que se debe pedir a Khenpo Karthar Rinpoché, por lo que Su Santidad ha estado directamente involucrado en guiar la secuencia de estas enseñanzas para sus seguidores hispano-parlantes.
Las enseñanzas de Khenpo Karthar Rinpoché fueron profundas, precisas y en ocasiones llenas de humor. Durante gran parte de la semana me sentí maravillada ante nuestra buena fortuna al poder recibir estas preciadas enseñanzas que llegan a nosotros a través de maestros iluminados que forman parte de nuestro linaje.
La práctica de Chöd fue propagada por Machig Labdrön, quien fuera una reconocida maestra de meditación, yoguini, erudita brillante y madre, que nació y vivió en Tíbet en el siglo 11. Fue contemporánea de Milarepa y existe evidencia de que entre ellos compartieron canciones de realización (dohas). Hoy en día, chöd se practica ampliamente en todas las escuelas del budismo tibetano.
Tuvimos la increíble buena fortuna de contar con la presencia de ocho lamas que vinieron de Karme Ling durante toda la semana para ayudarnos a aprender los instrumentos y melodías que son específicas para la práctica de chöd. Los instrumentos incluyen un tambor de chöd, campana y un kangling o corneta, los cuales en algunos momentos de la práctica de lüjin se tocan todos simultáneamente. Hay un total de 12 melodías distintas a ser cantadas durante la práctica. Cada uno de los cuarenta y cinco participantes fue asignado a un pequeño grupo con alguno de los lamas, quienes nos ayudaron durante dos horas cada día con nuestros instrumentos y con los cantos. Estas sesiones resultaron ser indispensables para poder aprender la práctica correctamente. También resultaron ser una gran oportunidad para compartir con estos asombrosos lamas de Karme Ling, algunos de los cuales recién terminaron su retiro de tres años, o están a punto de regresar a retiro durante este próximo otoño.
Texto escrito por Venerable Gangtso (monja canadiense). [Fragmento]
Traducido del inglés al español por Alberto Furnier (Puerto Rico).