Lhundup Damcho

Trabajó siete años como periodista en su natal Nueva York y en Hong Kong; fue ordenada como sramanerika en 1999. Estudió filosofía budista durante siete años con Geshe Lhundup Sopa, de quien recibió los votos monásticos. Tradujo al inglés el texto del Sanghata Sutra. En 2009 Damcho recibió su doctorado por parte de la Universidad de Wisconsin-Madison, por su trabajo de investigación en textos sánscritos y tibetanos sobre historias de las mujeres discípulas del Buda. Actualmente trabaja en la traducción al inglés de la historia de las mujeres de esos textos.

Damcho ofrece semanalmente enseñanzas de Dharma en español (pueden verse en www.facebuda.org) y viaja regularmente a Latinoamérica para dar enseñanzas y guiar retiros. Es cofundadora del Instituto Budadharma que ofrece cursos en línea en español de filosofía y práctica budista, libre de costo.

Tenzin Dapel

Nacida en Suiza, en la zona de habla alemana, trabajó cuatro años como maestra de escuela primaria, antes de ordenarse como monja budista, a la edad de 28 años. Recibió sus votos sramanerika de Su Santidad el Dalai Lama, vivió el primer año como monja en el Instituto Thosamling, en Daramshala, realizando ahí mismo estudios de lengua tibetana. Al año siguiente, en 2009, participó en la fundación de la Comunidad Dharmadatta, de la cual forma parte desde entonces. Como el resto de la comunidad, ha vivido en India con estancias temporales de estudio y retiro en Nepal. Desde el 2012 viaja cada año a KTD (New York) –el monasterio sede de Su Santidad el 17 Karmapa en EUA–, y a México para apoyar y participar en las actividades de la comunidad. Dapel asistió al programa de invierno de Estudios de Filosofía, de cinco años, en el Monasterio de Pullahari en Katmandú.

Desde 2008 recibe entrenamiento espiritual por parte de su lama, Su Santidad el 17 Karmapa.

Tenzin Nangpel

Nació en México, de padre mexicano y madre polaca. Es licenciada en derecho y trabajó como investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante trece años. Obtuvo primer grado de cinta negra en aikido y autorización para abrir su propio dojo, que estuvo activo durante diez años en Xalapa, México. Nagpel estudió el Dharma en las tradiciones theravada y tibetana en Xalapa. Participó en el grupo que hizo la traducción del Sanghata Sutra al español. Asistió varios veranos consecutivos a las enseñanzas de filosofía budista de Geshe Lhundup Sopa. Recibió sus votos sramanerika de Su Santidad el Dalai Lama, en 2008. Nangpel ha seguido un entrenamiento intensivo de meditación, recibiendo instrucciones de Tai Situ Rinpoché.

Karma Lodro Lhadron

Nació en la República Dominicana. Emigró con su familia a Puerto Rico a muy temprana edad. Lodro tiene una licenciatura en contabilidad y maestría en gerencia. Trabajaba por cuenta propia ofreciendo servicios de contabilidad a varias empresas y estaba iniciando una carrera como “coach” cuando decidió entrar en la vida monástica. Su inicio en el budismo fue en el Centro Budista Ganden Shedrub Ling, en Puerto Rico, donde siguió el programa de estudios sobre Fundamentos del budismo y Madyamaka. En el 2012 participó en el retiro de Vajrasattva de tres meses, en México, dirigido por Venerable Damcho, el cual tuvo un efecto transformador en su vida y la inspiró a tomar la decisión de dedicar su vida al Dharma como monástica. Parte crucial de su preparación para tomar sus votos fue su estancia de un año bajo la guía y el cuidado de la comunidad Dharmadatta, que por primera vez recibía a una nueva integrante desde su fundación en el 2009. Lodro recibió sus votos como sramanerika (monja novicia) de Venerable Thrangu Rinpoché en abril del 2014.