7-9/08/15 Retiro de fin de semana en San Luis Potosí 

En este retiro tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el estudio y la práctica del Dharma con el tema de los ocho intereses mundanos, el punto clave que nos permite distinguir en nuestra propia vida qué es Dharma y qué no es Dharma.
Desafiando la brevedad del tiempo, gracias al entusiasmo y al compromiso de los participantes, a la eficacia de los organizadores –el Centro Tharpe Lamtun Tsogpa– y a otras condiciones favorables, pudimos llevar a cabo muchas actividades diferentes como sesiones de meditación, grupos de discusión, dinámicas de auto-análisis, práctica de tonglen y práctica de compasión en grupo (Chenresig). Y por supuesto, cinco enseñanzas de Venerable Damcho con la presentación minuciosa de cada uno de los cuatro pares de intereses (ganancia y pérdida, placer y dolor, reputación y desprestigio, elogio y crítica) y cómo quedamos atrapados en estas preocupaciones que mantienen nuestra vida en la insatisfacción y la incertidumbre.

El centro de retiros se llenó con 85 participantes que aprovecharon la oportunidad, muy poco común y valiente, de explorar a fondo cómo creamos sufrimiento en nuestra vida al tenerla absorta en perseguir lo que deseamos y rechazar lo que nos desagrada.

Con una riqueza impresionante de diferentes edades, profesiones y personalidades, este grupo de participantes pudo vivir la experiencia de probar por sí mismos una forma diferente de ver su vida.

Con la ayuda de recursos como la práctica del silencio, la reflexión y la meditación, pudimos construir ese fin de semana una comunidad de práctica que nos abrió nuevas perspectivas para tomar decisiones conscientes, en el día a día, para orientar nuestra vida.