Después de tres años de haber sido ordenada y del inicio de un camino lleno de ilusiones, expectativas y un gran anhelo de hacer algo realmente significativo con su vida, ya con cierto camino andado y muchísimo más por recorrer, Venerable Lodro mira hacia atrás estos momentos tan significativos, renovando su compromiso con el gozo de haber llegado a casa…

25 ABRIL 2014
El comienzo del camino
Como en el comienzo de un largo e importante viaje que se ha planeado por largo tiempo, Ana ha empezado a recorrerlo. Sabiendo que la vida entera va a cambiar con este encuentro con lo desconocido y sintiendo al mismo tiempo el anhelo de abrir por primera vez la puerta de la ruta hacia su interior. Lo primero, es lo primero, hay que vestir adecuadamente, como para cualquier viaje, ¿cierto? Lejos de lo que un viaje ordinario implica, en donde el gozo empieza con meter a la maleta, ¡todo lo que puedas necesitar! Aquí, el gozo comienza al sacar de la maleta todo lo que ya no quieres volver a cargar y traer la simpleza a su vida. Mientras empezaba a colocarse por vez primera cada prenda, Venerable Damchö le explicaba la reflexión que debería estar haciendo de ahora en adelante al usar sus hábitos. La complicada explicación se convirtió en un gozo para cada una de nosotras al recordar nuestra propia experiencia en el comienzo del camino y estar ahora acompañando a Ana en esta travesía. Al ver la cara de preocupación de Ana, Venerable le dice: No te preocupes, en corto tiempo tendrás maestría en hacerlo.

26 ABRIL 2014
El viaje continúa
Cada paso indica la dirección que estás tomando, le dijo Venerable Damchö a Ana. “Ahora de verdad empiezas este camino, renunciando con esto a vidas y vidas de sufrimiento”. “¿Recuerdas cuando ofreciste por primera vez algo de tu pelo durante la ceremonia de Refugio? Te preguntan si estás feliz de ofrecerlo. Ana ¿Estás feliz de ofrecer todo tu pelo?”.

Y ella respondió: “estoy feliz”.

Así empieza Venerable Damchö a tomar el cabello de Ana, y a cortarlo tramo a tramo, con la compañía de los cantos de los pájaros que perecían celebrar el momento. El entusiasmo y el gozo llenan el espacio a nuestro alrededor. El pelo debe ser cortado al ras y dejarse una pequeña porción que Rinpoché cortará justo en la ceremonia y que simboliza el paso de cortar el pelo en la ordenación.

Damchö dice: “con cada corte estás dejando atrás muchas personalidades que te has construido, para empezar una nueva vida libre de todas ellas”.

Finalmente Ana dice: “no me reconocí al mirarme” y Venerable le dice: “Yo sí te reconozco, y ¿sabes que es más hermoso? Que al mirar tu sombra de ahora en adelante, lo que verás es la sombra de una monja, cualquiera de nosotras y no más alguien en particular”.

Venerable preguntó: “¿Ana estás feliz de ofrecer tu pelo?” Y Ana respondió con una enorme sonrisa blanca y sincera, “estoy feliz”.

Pasado mañana será la toma de votos de Guetsulma y seguirá una vida entera llena de Dharma.

28 ABRIL 2014
Bienvenida a la Venerable Lodro-la

Llegó el momento tan esperado y acompañada por las monjas de la Comunidad, Ana se dirige a dar el paso final que cambiará su vida. Con un poco de nerviosismo y mucha más alegría, ella va dando cada paso hacia el inicio de su transformación. En una ceremonia muy emotiva, más de sentir que de entender, ya que todo era en tibetano, pero no hacía falta entender el idioma, lo importante era la conexión con Venerable Thrangu Rinpoché, las demás compañeras, el ritual en sí y sentir haber llegado a donde perteneces.

Al salir, con una sonrisa radiante y un corazón lleno de gozo, Lodro fue recibida por cuatro monjas con caras aún resplandeciente de regocijo; su nueva familia y compañeras de camino ofreciéndole todo su amor, apoyo y compartiendo un sentimiento que ellas conocen muy bien.

Luego, iniciamos una noche larga pero muy gozosa de prácticas y plegarias. Tenemos 450+ peticiones para plegarias que estaremos dedicando juntas con nuestra nueva monja llamada Karma Lodro Lhadrön (cuya forma corta será Lodro).