Con el Dalai Lama en Bodhgaya.

Como una ofrenda al mundo, cientos de miles de personas nos reunimos recientemente en Bodhgaya para recibir enseñanzas y la iniciación de Kalachakra de Su Santidad el Dalai Lama. Ha sido una experiencia asombrosa que esta inmensidad de gente haya permanecido junta durante once días, comprometida con su conducta a hacer posible que una multitud de diferentes países y regiones, compartiera feliz su respeto y admiración por ese gran ser humano que es el Dalai Lama, con su visión por un mundo en el que prevalezca la amistad y la responsabilidad por el bienestar de todos.

En una atmósfera así hemos tenido la fortuna de recibir todo el camino del bodhisattva (de Shantideva) y las etapas de la meditación (de Kamalachila) durante cuatro días de enseñanzas previas a la Iniciación de Kalachakra. En estas enseñanzas, y durante los días siguientes, Su Santidad enfatizó que la práctica más importante que hemos de hacer como discípulos de Buddha es cultivar la bodhichitta y meditar en la vacuidad.

Con la iniciación recibimos un poderoso río de bendiciones, más allá de lo que se puede expresar en palabras y cuyo impacto en nuestras vidas y en el mundo es difícil de imaginar. En la sesión final el Dalai Lama dijo: “Lo más importante que tenemos que llevarnos de aquí con nosotros al regresar a nuestros lugares es que debemos abrir nuestro corazón y desarrollar un corazón bondadoso”.

Sí, nuestra mente está feliz, pero no nos escapamos de recibir también las “bendiciones de Bodhgaya”, así que ahora las tres monjas (Dapel, Lodrö y Nangpel) estamos tosiendo y con un catarro fenomenal. Dapel le llamó a nuestra habitación en Root Institute “el lazareto”.

 

Recuento del 2016.

Queremos recordar momentos del año pasado que vivimos juntos. En Abril tuvimos por primera vez un grupo –la mayoría mexicanos– que viajó a Bodhgaya para asistir a la transmisión de Mahamudra con Tai Situ Rinpoché (que continuará el próximo Abril de este año). En aquella ocasión hicimos un peregrinaje por lugares sagrados en esta región de la India, e hicimos juntos prácticas y plegarias en algunos de ellos.

En Mayo siguiente, varios estudiantes, parte de ellos del curso Programa de estudio “Liberación paso a paso” tuvieron la oportunidad de revisar toda la temática del Lam Rim durante una semana en el contexto de retiro, en San Luis Potosí.

Directo y confrontativo, el trabajo con las emociones, fue abordado por casi 50 personas que tuvieron el valor de asistir al retiro de una semana “La ira, conocerla y cómo transformarla” en Tepoztlán, Morelos. Con las enseñanzas que Venerable Damchö impartía diariamente, además de sesiones de meditación, práctica de silencio, dinámicas de autoanálisis y discusión en grupo, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender herramientas para trabajar el enfado, la hostilidad, el resentimiento y otras formas en que surge la aversión en nuestra mente.

En dos ocasiones (en Mayo y en Julio) la Comunidad Dharmadatta visitó el Centro Pema Jugne, en Cancún, y tuvo la oportunidad de ofrecer enseñanzas y guiar sesiones intensas de práctica conjunta, fortaleciendo y renovando así nuestros vínculos con esta comunidad de Dharma.

En el mes de Julio tuvimos nuevamente la fortuna de recibir enseñanzas de Khenpo Karthar Rinpoché en KTD (EU) donde nos otorgó todas las instrucciones para la práctica de Chöd. Asistidos por los lamas del Centro de Retiros de Karme Ling, los participantes tuvimos sesiones prácticas para el uso de los instrumentos, y aprender las melodías y demás detalles de la práctica.

En Agosto, dos de las monjas de la Comunidad Dharmadatta fueron invitadas a España a guiar el retiro de Lam rim que Venerable Damcho había conducido en mayo en San Luis Potosí. En esa ocasión, Venerable Dapel y Venerable Nangpel hicieron una conexión muy cálida con la sanga monástica de Samye Dzong Barcelona. Al mismo tiempo, Venerable Karma Lodrö llevó a cabo un retiro estricto de un mes, en Puebla, para concluir su práctica de Yoga del guru, la última parte de su Ngondrö.

En Septiembre Venerable Damchö viajó a India para preparar a un grupo de universitarios indios para un encuentro de 10 días con Su Santidad el Karmapa. En esa ocasión estos estudiantes –todos del área de psicología– expusieron sus planteamientos sobre el tema de las emociones e hicieron preguntas al XVII Karmapa. Las enseñanzas que resultaron de este encuentro serán traducidas y publicadas próximamente en forma de libro.

Durante ese tiempo las otras monjas de la Comunidad Dharmadatta permanecieron en México creando material didáctico para el siguiente curso del Programa de estudios: “Vivir la transformación. La conducta”, que ya ha iniciado este mes de Enero.

El mes de Octubre, la Comunidad Dharmadatta visitó el Centro Rechung Dorje Dragpa, de Xalapa. Venerable Damcho dio tres días de enseñanzas con el tema “El amor y la práctica de las seis paramitas” en un ambiente de mucho gozo y aprecio por el Dharma por la comunidad de practicantes de Xalapa y Veracruz.

Pocas semanas después, en el mes de Noviembre, recibimos en San Luis Potosí a Ringu Tulku Rinpoché quien ofreció enseñanzas e iniciación de Tara Verde y de Vajrasattva. Más de cien personas tuvieron la fortuna de asistir a estos retiros cortos y aprender a hacer estas prácticas. En este mismo retiro de Tara se inició el Taramaratón, que es una convocatoria a hacer de manera colectiva la práctica de Tara Verde en la comunidad hispanoparlante, por la paz en México, en Latinoamérica y en el Mundo.

El empoderamiento de Vajrasattva ha sido un punto de partida o la base para que todos y todas las que desean tomar el compromiso de hacer esta práctica, puedan hacerlo, a distancia o presencial, en el retiro de Vajrasattva de tres meses que se llevará acabo este año en México.

Vemos este recuento de actividades como resultado del entusiasmo y el esfuerzo de todos los que están participando con su presencia y su compromiso en las actividades, en línea o presenciales. Y muy especialmente, este es el fruto de la generosidad y el esfuerzo de todas y todos los que ofrecen su colaboración voluntaria. Esta gran cantidad de energía positiva es también una expresión de la interdependencia, de una actividad colectiva que a todos nos enriquece, nos hace crecer y nos llena de satisfacción.

Que este año 2017 esté lleno de aspiraciones y acciones nobles, y que estas sean una causa y una condición para la paz y la felicidad de todos los seres, en todos los lugares del mundo.