Antes de las 8 de la mañana Ven. Khempo Karthar Rinpoché ya estaba en la Gompa iniciando su preparación para conferirnos el empoderamiento para la práctica de Tara Verde, proceso que le llevó dos horas. La mayoría de nosotros lo acompañamos recitando mantras en silencio y meditando. Para cada uno este momento fue de gran valía, una oportunidad para asentar la motivación y abrirnos completamente a la experiencia que nos convocó.

Llega la hora de integrar las enseñanzas que los retirantes han recibido a través de la práctica. En esta se conjugan la transmisión oral de la enseñanza de Tara Verde que nuestro Gurú Khenpo Karthar Rinpoché realiza todos los días y las instrucciones prácticas del ritual que son impartidas por Lama Lodro Lhamo.  Como se puede notar, todas y cada una de las actividades en este retiro están cuidadosamente organizadas y guardan una conexión estrecha propiciando que al final del día se cuente con una comprensión integral de esta práctica.

A la práctica de Tara Verde le dedican unas 3 horas diarias, distribuidas en la mañana y en la tarde. La gompa es el lugar donde se realizan todas las actividades para la comprensión de esta práctica, por lo que es ideal que los participantes ingresen a esta con algunos minutos de antelación al horario indicado de tal forma que cuando sea la hora de comenzar, se encuentren preparados. Por las mañanas la práctica la dirige Lama Lodro Lhamo y por las tardes, Lama Karma.

Vale la pena precisar que nuestro Gurú Khenpo Karthar Rinpoché fue quien propuso que Lama Lodro Lhamo dirigiera esta práctica debido a que ella es la encargada del retiro de Tara desde hace aproximadamente 3 años aquí en KTD por lo que sus conocimientos sobre esta práctica son amplios y precisos. Ella es quien guía con mucha paciencia a los participantes y les explica sus diferentes aspectos como la música, los instrumentos, los mudras y un sinnúmero de detalles que hacen de esta práctica una práctica compleja y muy rica en su contenido y simbología.

Una vez reunidos en la gompa, las personas se sientan en un lugar cómodo y deben alistar su sadhana, así como la campana y el dorje requeridos para esta práctica. Por su parte, Lama Lodro Lhamo, junto con Lama Karma, Lama Karuna Tara, Venerable Dämcho, las monjas de la Comunidad Dharmadatta y las monjas de KTD que también apoyan el desarrollo de este retiro, alistan además de la campana y el dorje otros instrumentos que serán empleados en momentos específicos de la práctica, entre estos se encuentran: los tambores (Nga) que son de diferentes tamaños, la trompeta (Gya Ling), la concha de caracol (Dung Kar) y los platillos. Esta preparación incluye la disposición física y mental que requiere la práctica por parte de todas las personas que participan en ella.

La práctica está compuesta de cuatro textos (el principal se llama “La esencia de las dos acumulaciones, un ritual del mandala.”) Y poco a poco los retirantes aprenden a manejarlos. El desarrollo diario de la práctica motiva a los principiantes a desarrollar múltiples habilidades. Al principio parece que la combinación de mudras, instrumentos y la lectura de la sadhana, es un reto casi imposible de alcanzar, pero poco a poco se van afinando los detalles y se van familiarizando con los tiempos y algunas veces se apoyan en sus compañeros para seguir la práctica.

Mañana y tarde, todos los retirantes junto con la comunidad monástica, entonan los mantras y cuando comienzan a sonar los tambores, trompetas, conchas y platillos saben que la fiesta ha comenzado. La fiesta donde cada uno de nosotros nos hacemos uno con Tara y reconocemos la fuente de donde todo surge, la luz clara de nuestras propias mentes.