Hace dos semanas Venerable Damchö estaba en India. Este texto habla de su actividad con Su Santidad el Karmapa en Dharamsala, y está tomado del sitio kagyuoffice.org

Un grupo de 20 estudiantes de posgrado del departamento de psicología de la Universidad de Ambedkar en Delhi, se reunieron en Dharamsala hace unos días para una serie de encuentros con Su Santidad el Karmapa. Sus charlas exploraron las formas en las que el budismo y la psicología moderna entienden y abordan distintas emociones humanas. Dichas emociones –que fueron revisadas durante 11 días­– fueron propuestas por los estudiantes de psicología e incluyen: celos y envidia; amor y apego; avaricia, deseo y satisfacción; culpa y vergüenza; estrés y ansiedad; temor, terror y valor; y fe y esperanza.

Durante su estancia en Dharamsala, el grupo pasó sus días inmerso en el desarrollo de las presentaciones para el Karmapa, mismas que se le eran expuestas en su biblioteca en el Monasterio Gyuto. Más tarde los estudiantes revisaban juntos lo que habían aprendido.

Los encuentros con su Santidad consisten en sesiones de preguntas y respuestas, y en las presentaciones realizadas por grupos de tres estudiantes. Ellos explican el entendimiento de la psicología moderna respecto de esas distintas emociones. Los presentadores tienen a cargo la exposición de los diversos modos en los que cada emoción es definida y tratada en el marco de las diversas escuelas de la psicología moderna. Presentan además un resumen adicional en el que comparten con Su Santidad cómo esas emociones se expresan en el seno de sus propias comunidadades. De este modo se reconoce cómo las emociones, aunque forman parte de un experiencia humana universal, se expresan, valoran, experimentan y conforman de acuerdo con los contextos particulares de género, religión, casta o clase y cultura de cada individuo.

“Esta es la primera vez que he tenido la oportunidad de sostener esta larga serie de encuentros con un grupo de estudiantes indios”, expresó el Karmapa en la sesión inicial. “Para mí esta es una ocasión maravillosa, porque puedo entrar a un mundo que usualmente no tengo la oportunidad de experimentar, y puedo explorar temas y contextos sociales con los que no estoy familiarizado. Por esto, esta es una gran oportunidad para mí y quiero expresar lo feliz que estoy de poder compartir este tiempo con ustedes”.

Acompañados por dos miembros de la facultad de la Universidad, los estudiantes traen a las conversaciones una amplia gama de experiencias personales y sociales, así como su formación religiosa. Algunos han incursionado en carreras de derecho e ingeniería, mientras que otros han comenzado a trabajar como terapeutas. Entre ellos hay estudiantes con trasfondo hindú, musulmán, sikh, jain y budista, y sus raíces abarcan todo el territorio de la India, del sur a norte, noreste y centro.

El programa ha sido organizado y patrocinado por el Fideicomiso Caritativo Jung Kyong a solicitud del Guialwang Karmapa. El fideicomiso organizó anteriormente un programa similar para permitir que jóvenes tibetanos de India exploraran temas de interés crucial para sus vidas, incluyendo tópicos sobre identidad, liderazgo y género. Durante los últimos 5 años, el Karmapa ha buscado oportunidades para tener encuentros con estudiantes universitarios y jóvenes profesionistas de varios países y comunidades.

La primera interacción con los jóvenes sucedió en 2011, cuando el Guialwang Karmapa tenía 26 años; entonces se trató de un curso curricular de la Universidad de Redlands en California, que más tarde dio lugar al libro El Corazón es Noble: Cómo cambiar al mundo desde dentro hacia fuera. Un libro siguiente, Interconectados: Vivir de lleno en la sociedad global, está por ser publicado en 2017, por Wisdom Publications. Una editorial importante de Delhi ha hecho ya acuerdos para publicar un libro basado en las enseñanzas sobre las emociones que se han llevado a cabo con los estudiantes de la Universidad Ambedkar.

A sus 31 años de edad, el Karmapa mantiene un compromiso profundo de conectar con la juventud de su generación, para fomentar en ella el tomar mayor responsabilidad en la resolución de esos temas y para explorar con ella formas sabias de abordarlos en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. El programa con los estudiantes de la Universidad Ambedkar se organizó con ese espíritu, y refleja su convicción de que las enseñanzas budistas pueden ofrecer recursos a personas no-budistas en busca de nuevas formas de abordar asuntos de interés universal.

[texto ligeramente editado y traducido al español]