La comunidad espiritual de Ganden Shedrub Ling en Puerto Rico tuvo el privilegio de compartir múltiples experiencias de Dharma genuino con Ven. Damchö por unos 25 días (8 de agosto al 1ro. de septiembre 2016). Aquí algunas de las varias actividades de las que pudimos disfrutar en su presencia.
Por un lado, en esta ocasión nos ofreció un taller de cuatro sesiones sobre el manejo del cambio y la impermanencia. Por otro lado, los estudiantes que tomaban el curso “Corazón de las enseñanzas de Buda” a través de videos tuvieron la oportunidad de contar con la presencia en vivo de la Venerable durante dos de sus diez sesiones. Además, recién llegada del retiro de Chö en KTD, Venerable llegó a PR inspirada por esta práctica y se animó a facilitar un retiro de todo un día dedicado al aprendizaje y a la práctica de Chö para los 18 practicantes de GSL que asistieron al retiro. Como un día no pareció ser suficiente, añadió una noche adicional para continuar profundizando en esta práctica. Ambas actividades fueron compartidas con el resto de los practicantes de Chö iniciados durante el retiro en KTD, que se unieron a nosotros en línea.
Recordemos que nuestro proyecto “Compasión en Acción”, a través del cual ofrecemos alimentos todos los domingos a personas de recursos económicos limitados, fue creado por Venerable durante una de sus visitas a PR unos 12 años atrás. Por supuesto que Venerable insistió en visitar su proyecto del corazón. Trabajó afanosamente en la repartición de alimentos y demostró una vez más cómo conectar con la naturaleza básica de estas personas, las cuales, según sus sabios consejos, “necesitamos apreciar como seres que son exactamente iguales a nosotros.” Como todavía tenía una mañana libre, Venerable decidió convocar a un grupo local de profesionales del campo de la psicología para una conversación informal sobre el tema de las emociones, tanto desde la perspectiva budista como desde la perspectiva de la psicología moderna. Este grupo quedó inspirado como para darle continuidad a este foro, continuar trabajando con el tema de las emociones positivas, y volver a reunirse con Venerable durante su regreso a Puerto Rico. Sospecho que tenemos otro proyecto virtuoso en ciernes.
Finalmente, pudimos ofrecerle la oportunidad para que llevara a cabo su retiro personal, que tanto anhelaba y necesitaba. Sin embargo, sabemos que dedicó gran parte de su tiempo de retiro a crear material didáctico para los practicantes de Chöd. Estos materiales maravillosos fueron utilizados durante nuestras prácticas y resultaron ser sumamente efectivos para afianzar aún más nuestro entendimiento de esta práctica. Por último cabe señalar que Ven. Damchö encontró tiempo para reunirse con varios de sus estudiantes en privado, ofreciendo sus consejos, y sobre todo, fortaleciendo lazos kármicos con ellos.
Durante la estadía de Ven. Damchö en PR, también nos visitó nuestro amado maestro Yangsi Rinpoché, a quien Venerable considera como uno de sus maestros. Venerable asistió a las enseñanzas ofrecidas por Rinpoché, tuvo la oportunidad de almorzar con él en varias ocasiones, compartieron experiencias y enseñanzas, y elaboraron juntos las tormas a usarse durante el retiro de Vajrasattva que Rinpoché dirigiera para nosotros. Fue un verdadero privilegio y una gran inspiración el ver a estos dos maestros compartiendo sobre la base del Dharma que nutre su conexión.
Como ven fueron 25 días permeados de virtud, enseñanzas inspiradoras, actividades auspiciosas, y sobre todo de amistad y fortalecimiento de nuestros senderos compartidos. Al momento, solo queda expresar gran regocijo, aspirar a una próxima visita, y dedicar cualquier mérito acumulado por la larga vida y salud de la Venerable Damchö de manera que todos sus proyectos virtuosos puedan estar libres de obstáculos y se hagan realidad rápidamente.
Alberto Fournier