Déjanos contarte

Con esta comunicación anhelamos establecer un canal de contacto para que nosotras las monjas (del presente y futuro) podamos compartir con ustedes algo de nuestras vidas, contarles lo que ocupa nuestro tiempo y nuestros pensamientos, mostrarles algunas imágenes, e invitarles a que vean en qué andamos a través de un video corto.

Boletín de otoño

En este momento justamente, tres de nosotras estamos juntas en una casa rentada en el estado de Virginia en una zona rural. Como verán en el video en la parte inferior del boletín, vivimos rodeadas de bosque y la pradera más cercana parece más un parque de venados que un jardín de humanos. Tristemente ahora Venerable Dapel no está con nosotras, tuvo que ir Suiza para hacer un trámite y hasta el momento no ha podido regresar de Europa a los EE. UU. Tenemos contacto frecuente por video llamadas y seguimos trabajando juntas de cerca, así sea a la distancia.

Estamos a punto de ver a muchos de ustedes en el retiro en línea de paramitas, evento que ha sido uno de los enfoques sobre todo para Venerable Dapel. En este momento Venerable Damcho está tratando de cerrar otros muchos proyectos para poder preparar las conferencias que estará dando durante el retiro.

Un proyecto importante de este momento es poder honrar a Khenpo Karthar Rinpoché, un importante maestro tanto para las monjas como para la toda la comunidad Dharmadatta, pues fue él quien estuvo en México para dar la iniciación de Vajrasattva para el primer retiro de tres meses que ofrecimos en 2012. Luego de esto, y en tres sucesivos peregrinajes, junto con muchos miembros de la comunidad Dharmadatta, recibimos de parte de Rinpoché iniciación e instrucciones de Chenrezig, Tara y Chöd.

A los 95 años, Khenpo Karthar Rinpoché dejó su cuerpo el 6 de octubre de 2019. Su partida fue una gran pérdida, una pérdida que nos permite valorar la magnitud de lo que ha implicado para nosotras contar con su presencia, su guía y todo el abundante manantial de Dharma que nos ha brindado.

La pérdida de un gran maestro espiritual es siempre una enseñanza de la impermanencia y a la vez, es una llamada de atención para no desperdiciar el Dharma que hemos recibido de ellos. En el budismo, desde los tiempos del Buda, se acostumbra a
conmemorar a los grandes maestros en el aniversario de su fallecimiento o paranirvana, como se designa la partida. Desde ahora en adelante el 6 de octubre no será para nosotras un día ordinario, sino que será un día para conectar desde el corazón con Khenpo Karthar Rinpoché, este gran maestro que sin duda vive a través del Dharma que ha transmitido. También será un día para reconocer y dejarnos impactar con la magnitud de lo que implica en este mundo tan complicado, tan lleno de confusión y dolor, tener a alguien atento, que está constantemente transmitiendo lo que necesitamos para liberarnos del sufrimiento y de la confusión.

Para conmemorar este primer aniversario cumplimos una aspiración antigua de Venerable Nangpel, poder publicar un libro con las instrucciones para la práctica de Tara, enseñanzas que recibimos directamente de Khenpo Karthar Rinpoché. Estaremos lanzando este libro electrónico, de descarga gratuita, en la sala de Tara el 6 de octubre. Han sido muchos los que han contribuido para que este proyecto pueda ser una realidad. (Puedes descargarlo aquí)

Andrea y Venerable Damcho han estado trabajando asiduamente para poder tener una serie de enseñanzas de Khenpo Karthar Rinpoché traducidas, subtitulas y acompañadas por un video montaje de fotografías que atraviesan décadas en la vida de Rinpoché. Andrea pasa horas en subtitulación sentada en el sofá al lado de Venerable Damcho quien pasa las mismas horas o más en composiciones visuales y otros asuntos. Este proyecto nos ha inspirado como una fuente de energía diaria, es el anhelo de poder hacer que todos reconectemos con Rinpoché en este día. La primera de estas enseñanzas estará en YouTube el 6 de octubre.(Puedes ver los videos aquí.)

Así, mientras ellas confabulan en un proyecto Venerable Dapel y Venerable Lodro pasan largas horas en video reuniones para preparar el material didáctico para un nuevo curso, una sorpresa que les comentaremos en el siguiente boletín.

Es curioso ver que cuando los maestros están con nosotros solemos tomar por dado el manantial de Dharma que recibimos de ellos, y esa “normalidad” se termina convirtiendo en una falta de aprecio que hace que no pongamos en práctica lo que recibimos de ellos. Y es justamente, cuando ellos ven que no estamos esforzándonos sinceramente para aprovechar cada gota que recibimos de ellos que se siembra una causa para que los maestros se vayan. Sabemos que Rinpoché tuvo muchos discípulos, incluso un grupo de yoguis y yoguinis haciendo un retiro de tres años a quienes acompañó hasta el fin de su vida. Nos sentimos agradecidas con ellos pues contribuyeron a que Rinpoché tuviera una vida tan larga.

Ahora queremos invitarles a sumarse a las prácticas el 6 de octubre, estaremos haciendo todas las prácticas que recibimos de Rinpoché. Juntemos las causas para continuar con la presencia de maestros en nuestras vidas y con la aspiración de volver a encontrarnos con Rinpoché en su siguiente forma.

Aquí ya vemos las señales del otoño, las hojas de los árboles ya han empezado a cambiar de color, lo cual ilusiona a Andrea pues estará viviendo su primer otoño. Consideramos que es un excelente momento para honrar el paranirvana de Rinpoché pues el año no se ha acabado, las hojas están todavía en los árboles, así que hay tiempo todavía para que pongamos en práctica la gran ofrenda de Dharma que Rinpoché dio a toda nuestra comunidad. Cuando contemplamos cuántos años hemos pasado en esta vida antes de encontrar las enseñanzas del Buda y vemos que estas no son nada común en este mundo, valoramos aun más la presencia de maestros que llenan el mundo con Dharma.

Nuestra siguiente comunicación ya será en el invierno, esperamos que estos meses que nos quedan del año sean apreciados como los tesoros que son y llenados con las joyas del Dharma.

Con el siguiente video te invitamos a visitarnos junto con los venados: