Una practicante de muchos años del centro Rechung Dorje Dragpa nos comparte sus reflexiones:

El jueves 20 de septiembre, en medio de una gran expectación, llegó a tierras veracruzanas la Comunidad Dharmadatta. Algunas amigas del Centro Rechung Dorje Dragpa acudimos felices a darle la bienvenida en el ashram de Coatepec. Al día siguiente se iniciaría el retiro “Cuatro pensamiento que dirigen la mente hacia el Dharma” (de la práctica de ngöndro), en el que participarían más de 130 personas procedentes de diversos puntos de la República, entre ellos, una delegación de Coatzacaoalcos, Ver.

Tuvimos nuestra primera sesión el viernes a las 8 p.m. Venerable Damchö empezó: “Mucho de lo que necesitamos saber ya lo sabemos, pero lo sabemos de una manera que no nos cambia”.  Esa fue su introducción al tema de los Cuatro pensamientos que dirigen la mente hacia el Dharma. Para mucha gente era su primer retiro, y conforme Venerable continuaba, se notaba cómo iban “cayendo veintes”. Algun@s de nosotr@s ya habíamos escuchado estas enseñanzas, pero hacerlo en vivo, en el marco de un retiro, les da otro sabor, otra relevancia.

Al día siguiente, en la imponente gompa rodeada por la vista del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, empezamos con una maravillosa sesión de shámata guiados por la Venerable Nangpel; después Venerable Damcho siguió desgranando los cuatro pensamientos y Ven. Dapel guió la primera de dos sesiones de Refugio y bodhichitta con postraciones. En total tuvimos 7 sesiones ese día, al final de las cuales la mayoría de los retirantes ya tenían una idea y una experiencia viva de lo que es el ngöndro.

El domingo, Venerable Damcho explicó, entre muchas otras cosas, por qué el budismo no es teísta sino humanista y por qué nosotr@s mism@s tenemos la capacidad de rescatarnos. Después dio la transmisión oral del ngöndro. Decenas de personas tomaron refugio por primera vez y/o se decidieron a iniciar su ngöndro. En medio de gran regocijo por lo que implica este compromiso de largo plazo, se creó un grupo de internet para seguir practicando junt@s y no perder este ímpetu logrado durante el retiro.

Fue solo un fin de semana pero muy intenso. Todavía quedaban otras actividades por realizarse en Xalapa.

Diana Luz Sánchez