Nuestra directora espiritual, Damcho Diana Finnegan nació y creció en Nueva York. Después del high school pasó un año viajando de mochila sola por Europa, antes de comenzar sus estudios universitarios en Sarah Lawrence, donde obtuvo su título en Humanidades. Luego estuvo estudiando un año en el extranjero, viviendo en París y en Polonia. Más adelante ingresó a la New School for Social Research, para estudiar la maestría en Filosofía continental y griega. En 1989 empezó a trabajar como periodista, pasando los siete años siguientes en su ciudad, Nueva York. Después fungió como jefa de oficina en Hong Kong. Posteriormente, durante un año sabático que pasó escribiendo como periodista independiente, participó en un retiro de diez días en el Monasterio Kopan, en el Valle de Kathmandú, Nepal. Fue allí donde por primera vez escuchó enseñanzas sobre budismo, de la monja sueca Ani Karin.

En dos años, Damchö había dejado su carrera de periodista, hecho varios retiros y tomado los votos de ordenación monástica en 1999. Al terminar un retiro de dos meses regresó a Madison, Wisconsin, donde continuó sus siete años de estudios de filosofía budista con Geshe Lhundup Sopa, su abad. También recibió enseñanzas importantes de Lama Zopa Rinpoché, que fue una gran inspiración para su práctica de renuncia y cultivo de la compasión. En el 2003 fue enviada a Puerto Rico para impartir pláticas de Dharma en el Centro de Dharma fundado por Gueshe Sopa y dirigido por Yangsi Rinpoché. Al llegar a Puerto Rico, Damchö supo que Rinpoché les había informado a los alumnos que ella daría las clases en español, aunque su rudimentario conocimiento de esta lengua en aquellos momentos provenía únicamente de que tenía una cuñada cubana, muchos amigos latinos y un amor de toda la vida por los idiomas. No obstante, desde ese punto de apoyo incipiente Damchö comenzó su largo compromiso con el Dharma en español.

Durante ese mismo periodo, vivió con otras monjas en Deer Park e inició estudios de postgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison estudiando sánscrito, tibetano y estudios interdisciplinarios de cultura e historia de Asia. Su tesis de maestría exploró las estrategias de lectura de los sutras del mahayana, en especial del Sanghata Sutra, que más tarde tradujo al inglés, y sobre el cual creó también una página web.

En el 2006 regresó a India después de seis años de ausencia. Estuvo un año leyendo textos en sánscrito en Pune, Varanasi y Vishakhapatnam con Prabhakara Shastry, y después se mudó a Dharamsala junto con Nangpel que acababa de recibir los votos monásticos de parte de Su Santidad el Dalai Lama, junto con Dapel. Después de pasar dos años en Dharamsala comenzaron a brotar las semillas de la comunidad de monjas. Ese mismo año Damchö obtuvo su título de Doctorado con una tesis sobre género y ética en las narrativas del sánscrito y el tibetano acerca de las discípulas directas de Buda, titulada “For the Sake of Women, Too: Ethics And Gender in the Narratives of the Mūlasarvāstivāda Vinaya” [‘Por el bien de las mujeres, también’: Ética y género en la narrativa del Vinaya Mulasarvastivada]. (Los que leen ingles pueden bajar su tesis gratuito desde esta página.) Damchö tiene pendiente el proyecto de publicar una traducción al inglés de las historias de la vida de esas monjas.

Después de completar su tesis de doctorado en el 2009, Damchö ha vivido en India participando en la vida de la comunidad de monjas y participando en varias iniciativas para el Dharma en español.

Damchö ofrece pláticas de Dharma en español cada semana. Éstas pueden verse en www.facebuda.org. Ella viaja continuamente a centros de Dharma en Latinoamérica y dirige un retiro anual en México. Junto con Silvia Sevilla fundó la Editorial Albricias, con la finalidad de publicar libros budistas en español. Con Leslie Serna fundó Instituto Budadharma, un instituto de estudios budistas que ofrece cursos en línea sobre filosofía y práctica budista en español, sin costo alguno. En la actualidad admite a más de 500 estudiantes cada semestre.

Damchö continúa participando y colaborando en círculos académicos, conferencias y proyectos de investigación. Se ha desempeñado como miembro de la junta del Maitripa College, un instituto budista en Portland, Oregón, desde que éste fue fundado en el 2005.