Mingyur Rinpoché, Thrangu Rinpoché, Khenpo Karthar Rinpoché, Ringu Tulku Rinpoché y otros grandes lamas del Linaje Kagyu, la familia real de Bután, representantes del gobierno indio, diez mil personas entre monjas, monjes y practicantes laicos presentes en Bodhgaya, y muchos estudiantes y centros por internet, presenciaron la gran ceremonia para conmemorar el aniversario del 16º Karmapa.

Una parte central del programa fue la presentación del libro Dharma King: The Life of the 16th Gyalwang Karmapa in Images, realizado por Venerable Damcho, bajo la dirección del 17º Karmapa, Ogyen Trinley Dorje. (Para ver la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=rxtevZ7c6Uc)

Presidiendo la ceremonia junto con Su Santidad el 17º Karmapa y Su Santidad Drikung Kyabgön, estaban Gyaltsab Rinpoché y Jamgon Kongtrul Rinpoché, dos de los más altos sostenedores del linaje Karma Kagyu.

Es significativo que como marco para esta conmemoración se haya elegido la Asamblea de Invierno para las Monjas en Bodhgaya, que anualmente el 17º Karmapa dirige con el propósito explícito de hacer visible el rol de las mujeres como sostenedoras de este linaje espiritual y de crear condiciones favorables para su florecimiento.

En la presentación participaron con discursos Su Santidad el 17º Karmapa, Su Santidad Drikung Chetsang –invitado especial–, el Abad del monasterio de Rumtek (fundado por el 16º Karmapa como su sede principal en la India), y Venerable Damcho, quien a petición de Su Santidad hizo la presentación del libro.

En la misma ceremonia, Damcho recibió un reconocimiento del 17º Karmapa: “Como muestra de aprecio al trabajo infatigable de Venerable Ani Lhundup Damcho por llevar Dharma King: The Life of the 16º Gyalwang Karmapa in Images a su realización, y por su consistente motivación pura hacia el Buddhadharma, Su Santidad quiere ofrecerle una expresión de su gratitud. Por favor, únanse a nosotros en esta expresión de aprecio”.

Con estas palabras del maestro de ceremonia, Damcho recibió de manos del Karmapa unos hábitos monásticos y una pluma fuente, obsequios que en este contexto se acostumbra ofrecer a los eruditos monásticos.

“El libro que tengo el privilegio extraordinario de presentar hoy, rinde tributo a una de las formas principales en las que el 16º Karmapa impactó al mundo, a través de lo que puede describirse como ‘liberación mediante ver’, o tongdrol en lengua tibetana”, dijo Damcho al inicio de su discurso después de saludar a la audiencia.

Y continuó hablando ante la mirada atenta y receptiva de Jamgon Kontrol Rinpoché, Mingyur Rinpoché y muchos otros lamas, académicos, monjas, monjes y practicantes laicos. La presencia y las palabras de Damcho, y toda la atmósfera que se había creado en ese momento, ante la imagen del 16º Karmapa proyectada en las pantallas, hicieron surgir en muchos una emoción intensa.

Damcho siguió: “El libro Rey del Dharma: La vida del 16º Guialwang Karmapa en imágenes, hace honor a esta área principal de actividad de este extraordinario maestro espiritual, ofreciendo un retrato de su vida y sus hechos mediante mil fotografías. El libro se llevó a cabo como respuesta a dos deseos expresados por SSK: producir una biografía oficial de su ilustre predecesor y crear una colección fotográfica para conmemorar su vida y sus actividades”.

Citando el prólogo de Su Santidad, Damcho agregó: “el libro va más allá de simplemente documentar actividades, busca también extenderlas, al permitir a todos aquellos que vean este libro conectar y vivir la experiencia de la presencia física del 16º Karmapa a través de las fotos”.

Ante miles de monjas tibetanas de la zona del Himalaya, de Nepal, India, Bután, de Singapur, Tíbet, Hong Kong y China, y algunas occidentales, presentes para las actividades de la Asamblea de Invierno para las Monjas, Damchö siguió hablando de la producción del libro sobre la vida del 16º Karmapa. Una monja occidental comentó después que al ver y escuchar la presentación, sintió que Damcho estaba ahí en representación de todas las monjas, de las occidentales por supuesto, pero también de todas las monjas en la tradición tibetana.

Damcho continuó describiendo los propósitos del proyecto y los detalles de su desarrollo: “Su Santidad el 17º Karmapa mismo cuidó cada fase de la producción del libro, desde su concepción original hasta la revisión de la selección de fotos, la búsqueda de imágenes históricas raras, la creación de la caligrafía que aparece en la primera página interior del libro y la aportación del prólogo”.

Desde 2012, durante el retiro de Vajrasattva en Oaxaca, México, Damcho empezó la preparación de este libro, que implicó tres años de investigación, entrevistas a discípulos del 16º Karmapa en diversos lugares del mundo, recolección, revisión, catalogación y selección de miles y miles de fotos preservadas en archivos y colecciones particulares en Asia, Europa y Estados Unidos.

“A través de este libro, los discípulos del 16º Karmapa se reunieron nuevamente gracias a su disposición para compartir con los demás la perspectiva que sus propias imágenes revelan. Después de décadas de separación, las fotos individuales han sido reunidas por primera vez en un único lugar, para bien. Juntas, crean la imagen completa de la presencia del 16 Karmapa en el mundo”.

Un día después de la presentación, un monje occidental comentó: al escuchar a Damcho ayer tuve un sentimiento intenso de admiración y gratitud hacia su trabajo, hacia sus palabras, hacia ella. Las lágrimas corrieron por mis mejillas mientras la escuchaba. Dígale por favor, de mi parte, que le doy las gracias.

Para concluir la presentación Damcho dijo: “Su Santidad expresó además la aspiración sincera de que así como todas estas distintas imágenes han sido reunidas en las páginas de este libro, del mismo modo, que podamos ‘todos unirnos juntos para trabajar lado a lado para beneficiar a los seres en este nuevo siglo’. Que así sea. Gracias”.

Al día siguiente Damchö fue llevar un ejemplar del libro a Tai Situ Rinpoché, quien obsequió a Damchö una thanka y una khata en expresión de gratitud, mostrando la importancia especial que esta publicación tiene para el linaje Karma Kagyu, y para él personalmente como discípulo del corazón del 16º Karmapa.

Puedes ver mas información en:
https://ktdblog.wordpress.com/2016/02/16/ktd-publications-announces-the-release-of-dharma-king-the-life-of-the-16th-karmapa-in-images/