Trabajando con tus emociones. Retiro budista

18 – 26 agosto, 2018

San Luis Potosí, México.

Informes: Centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com

Organizado por Centro Budista Tharpe Lamtun

Guiado por Venerable Damcho y las otras monjas de la Comunidad Dharmadatta

 

Durante este retiro presencial de nueve días, abordaremos las emociones desde la visión de la psicología budista, combinando enseñanzas, meditación guiada, discusiones en grupo y ejercicios de auto-análisis para desarrollar la habilidad de aplicar las diversas estrategias que se proponen. La meta es aprender un nuevo entendimiento y nuevas formas de relacionarnos con nuestra vida emocional, así como estrategias específicas para manejar los distintos estados emocionales que surgen.

Las emociones que se explorarán incluyen el enojo y la ira, culpa y vergüenza, los celos y la envidia, el apego, el miedo y la ansiedad, así como el amor y la compasión. En este retiro aprenderemos a reconocer qué estamos sintiendo, cómo funcionan los estados mentales que nos afligen y cómo desarrollar estrategias para tomar control sobre nuestra vida emocional.

El punto de partida es que nuestra naturaleza es básicamente buena y que acudimos a hábitos emocionales dolorosos, e incluso destructivos, solo porque no nos hemos familiarizado con otras opciones, y por haber internalizado ciertos malentendidos profundos. Por lo tanto, un elemento clave en esta presentación es reflexionar a fondo acerca de la confusión que tenemos con respecto a quiénes somos y qué realmente nos hace felices.

Solemos padecer de una pobreza de estrategias para manejar nuestras propias emociones difíciles. Normalmente solo disponemos de dos opciones: tratar de reprimirlas o expresarlas, actuando bajo su impulso. La psicología budista dispone de una abundancia de estrategias alternativas, varias de las cuáles se presentan de manera amplia y sistemática en este retiro.

Tendremos también instrucción diaria en meditación de calma mental (shámata), particularmente como herramienta para trabajar con las emociones difíciles, y otras prácticas con aplicación al manejo de las emociones: Chenrezig, para generar compasión tanto para nosotros como para otros, Tonglen, en la que aprovechamos las emociones para generar empatía, y Chod, para responder con valentía frente a lo que nos provoca temor. (Esta última práctica la estarán haciendo quienes tienen la iniciación pero todos pueden estar presentes).

Lamentamos que por falta de conectividad en el centro de retiros, no se podrá transmitir este retiro en línea.

Para más detalles, contactan a Centro.budista.tharpe.l.t@gmail.com