Una meta del retiro de tres meses que acaba de terminar en Oaxaca es generar vínculos positivos con personas en todo el mundo de habla hispana y, a través de ellos, fortalecer nuestro compromiso colectivo de contribuir a la no-violencia en el mundo. Logramos Una meta del retiro de tres meses que acaba de terminar en Oaxaca es generar vínculos positivos con personas en todo el mundo de habla hispana y, a través de ellos, fortalecer nuestro compromiso colectivo de contribuir a la no-violencia en el mundo. Logramos conectar con muchas personas que colaboraron para hacer posible la práctica presencial, ofreciendo la comida que nos sostuvo durante los tres meses (leer sobre este proyecto aquí). A la vez, nuestra práctica presencial permitió que muchas personas sin la posibilidad de dedicar su tiempo completo a la práctica pudieran participar en un retiro a distancia, juntándose con nosotros una sesión en línea cada día a lo largo de los tres meses.

Casi 300 personas se inscribieron desde 20 países, comprometiéndose a hacer una hora diaria de práctica de purificación. Asimismo, durante dos fines de semana transmitimos desde el retiro todas las sesiones del día completo, ofreciéndoles una oportunidad de intensificar su práctica desde sus casas y experimentar los frutos de una mente dedicada totalmente al trabajo espiritual.

Ya que en varias ocasiones tuvimos réplicas fuertes durante una sesión transmitida, retirantes a distancia fuera de las zonas sísmica también pudieron compartir esos momentos que alguno de ellas menciona en su testimonio.

Para hacer más palpable la presencia dentro del retiro de las personas que estaban conectando a través del internet, invitamos a todos los retirantes a distancia a enviarnos una foto suya, fotos que colocamos en la sala de meditación, al inicio del retiro. Después invitamos a los retirantes a elegir algunas de esas fotos, especialmente de quienes sentían una conexión, para que las tuvieran en su mesita personal para hacerles dedicatorias cada día a lo largo del retiro.

Aquí compartimos fragmentos de algunos de los testimonios de los que hicieron el retiro a distancia.

El fin de semana previo, al inicio del retiro de Vajrasattva, participé en el retiro Nyungne (Chokhor Duchen) con Lama Karuna; la práctica de Vajrasattva la hacía en las noches en la Sala de Dakini 108, me acompañó Vajrayoguini todo el tiempo y afortunadamente ningún día tuve obstáculos solo el cansancio. La primera semana del retiro de Vajrasattva tuve experiencias físicas extrañísimas pues como imaginé mis negatividades como tinta muy —negra y petróleo contaminante, sin estar enferma de nada del estómago tuve heces de color completamente negro intenso y brillante durante tres días, de consistencia normal. La segunda semana, un día tenía unas pocas picaduras de insecto en la muñeca, y durante la recitación del mantra largo y la purificación de negatividades se destaparon las ronchitas y empezaron a salir chorritos de sangre por las picaduras, fue una experiencia extraña.
Durante la recitación del mantra largo se me han mezclado unas frases en sanscrito y al final en tibetano, eso no lo he podido controlar. Durante la recitación del mantra corto es que verdaderamente he sentido el néctar en mi ser, llenando, purificando, saturando. Pero en la experiencia de este fin de semana con las prácticas más largas y la dedicación total he sentido la eficiencia de la práctica en su totalidad. […]
Venezuela
____________________________________________________________

Aprendí lo que es la interdependencia y no como palabra sino como un hecho real y necesario con el que co-existimos y no prestamos atención, la interrelación con el retiro presencial y el retiro en línea es una muestra de ello. […]
Cuba-Miami
____________________________________________________________

Escuchar en la voz de Ven. Damcho la vida de Milarepa es realmente conmovedor hasta las lágrimas. Conocer su grandeza, su humildad, su perseverancia y su arrepentimiento del daño que causó me hizo preguntarme, ¿qué tanto estoy arrepentida de mis acciones y cuánto voy a hacer al respecto?.
Llegó el segundo retiro de fin de semana para los que nos encontramos a distancia. Me pude dar cuenta de mis cambios: la disciplina, el gozo de querer más, la práctica de tonglen y Amitabha para guiar a los seres que transitan por el bardo hacia el Reino puro de Sukhavati. Ahí también se encontraba una respuesta valiosa para lo que mi madre está viviendo. Este fin de semana fue de prueba: mientras mi madre respiraba con dificultad yo me encontraba en la red con todos haciendo esta práctica. Un gran regalo para las dos y para todas las que han sido mis madres en tiempos sin principio.
Este retiro no acaba, no hay fechas en el calendario para cultivar el anhelo de trabajar sobre mis acciones dañinas en cuerpo, palabra y mente. […]
México
_______________________________________________________________

Aprendí que en el instante en que podemos sentirnos de la misma naturaleza de Vajrasattva, y de todos los budas, todos los obstáculos y sufrimientos se desvanecen y podemos tomar consciencia de las innumerables oportunidades de ser felices que hay en el momento presente, pues hay infinidad de seres a quienes podemos cuidar, brindarles un refugio seguro, y llegar juntos a la omnisciencia. Pude confirmar también lo poderosa que es una práctica grupal, estoy segura de que en cada encuentro, tanto retirantes presenciales como quienes asistimos en línea, llegamos a sentirnos unidos y cobijados por la sabiduría, paciencia, serenidad y amor de nuestras queridas Venerables Damchö, Nangpel, Dapel y Lodro, y la de todos sus colaboradores, cada detalle suyo nos hizo sentir muy queridos. ¡Muchas gracias! […]
México
_______________________________________________________________

Es una tarea difícil resumir lo que ha significado este retiro, pero he aquí el intento:
Llegué al retiro a distancia con bastante expectativa, ¿será que puedo conectar desde aquí, yo sola? Pero esta pregunta fue desvaneciéndose con el pasar de los días. A medida que fuimos profundizando en el trabajo introspectivo y la práctica meditativa, de a poco, sesión tras sesión, mantra a mantra, compromiso a compromiso, fue haciéndose bien patente la importancia del paso del tiempo y la necesidad de un cambio, sentimiento que quedó a flor de piel cuando la impermanencia hizo su brutal demostración con los sucesos de la naturaleza…fue algo tan vívido y tremendo que no hubo distancia que disminuyera su impacto…
Con el transcurso del retiro y de estas impresiones puedo decir que por primera vez dejé de “intentar”, dejé de “tratar”, dejé de dejar y me puse a andar, en un camino que quizás conocía intelectualmente pero que ahora siento que lo vivo. Me enfrenté y vi hasta las lágrimas como mis hábitos y patrones de conducta se reproducen sin solución de continuidad, me viven sin que me hubiera dado cuenta con la fuerza que lo hacen, los dharmas mundanos forman parte de mi día a día, mucho sufrimiento…sólo que ahora, hay una consciencia que se despierta. De a poco fui conectando no sólo con este dolor, sino también con Vajrasattva, comencé a ver algo que me había costado bastante, la naturaleza luminosa, la pureza que reside dentro de cada uno.
Miro hacia atrás y veo este plan magistral donde como alumnos del Programa de formación pasamos por el Lam Rim, repasamos la ética, y con este retiro se nos ofrece esta oportunidad de purificar lo que habíamos comenzado a ver, junto con un entrenamiento en meditación, como para no fallar, para que la atención resida y cuide del compromiso, ¿qué más puedo decir?
Siento el deber natural de trabajar con todo esto. Tengo mucha, mucha tarea por delante, asumí compromisos serios, quienes me rodean están esperando por mi.
Me doy cuenta que aquella pregunta quedó contestada porque nunca estuve sola, me sostiene la sangha, cuyos lazos fuimos nutriendo noche a noche, me sostiene mi maestra, la comunidad monástica, el linaje, las instrucciones, una aspiración que me nutre y el feroz compromiso de seguir caminando, porque hasta que llegue a la esencia de la iluminación, me seguiré refugiando en los Budas, en el Dharma y en la Asamblea de Bodhisattvas.
Gracias, gracias infinitas, larga vida a mis maestros, que pueda seguir caminando junto a ustedes.

Uruguay
______________________________________________________________

Le hago llegar un breve comentario acerca de mi experiencia en el Retiro a Distancia:
Quiero decirle que desde que fui aceptado a participar en el retiro, fue muy gratificante ya que no he recibido la Iniciación, solo recibí en febrero de 1999 la autorización para recitar el Mantra de parte de Geshe Lhundup Sopa, entonces fue muy motivador para realizar las prácticas con mucho entusiasmo.
A través de los días la práctica se fue integrando a mi día, esperando con muchas ganas la hora de escuchar con sus enseñanzas a nuestra maestra Ven. Damcho o a Ven. Nangpel, fortalecieron mi práctica diaria y dieron sentido a la misma.
El meditar diariamente en “Los cuatro pensamientos que dirigen la mente hacia el Dharma” y en general el hacer todos los días esta hermosa y confrontadora práctica, me hizo detectar, ver aspectos de mí que nunca había notado y que me están causando mucho daño. Esto ha provocado la urgente necesidad de trabajarlos. También quiero comentar que otros aspectos conflictivos ha disminuido considerablemente como resultado de la práctica de Vajrasattva, se han clarificado y se siente la manera más tranquila, con más calma de manejarlos. El escuchar la impresionante y maravillosa historia de Milarepa me ha impactado fuertemente (sobre todo por la manera de contárnosla de nuestra querida maestra Damcho).
Me doy cuenta de que cuando termine el retiro, no podré dejar de hacer esta práctica, siento, tengo la imperiosa necesidad de seguir purificando, tengo mucho trabajo por hacer todavía.
Esta inspiración para continuar con determinación, no hubiera ocurrido si no estuviera día a día con ustedes haciendo la práctica y escuchando las enseñanzas, no me habría dado cuenta de ello.
Mil gracias querida maestra Damcho, venerables Dapel, Nangpel y Lodro por su bondad, compasión y generosidad al darnos amorosamente las enseñanzas.
Siempre están en mis plegarias y dedicatorias.
México
________________________________________________________________

En primer lugar, darles las gracias por su gran labor con el Dharma, eternamente agradecida, más el precioso karma que nos unen eternamente.

Espero que el próximo retiro sea aquí en España, espero tener los méritos para asistir, aunque pienso que nuestras hermanos de México no nos lo podrán fácil, jajajaja, es una broma, pero en parte así lo pienso.

Mi experiencia de estos tres meses casi podría escribir un libro. Ha sido poder descubrirme a mi misma, conocerme bastante y en muchos aspectos de mi personalidad, que no era consciente y que tengo que dulcificar. Descubrí que tengo tantas cositas similar a mi padre que me molestaban.

El primer retiro de fin de semana fue lo más, sentir a mi madre, a mi padre tan cerca, tan vivos, fue la experiencia más maravillosa que he sentido en mi vida, hacen muchos años que no están. Mi madre murió con 29 años y yo tenía 6 años, mi padre con 59 y yo 27. No tengo palabra para explicar tanta felicidad, tantas emociones olvidadas, tanto amor fresco que estaba congelado, que a veces me lo reprochaba por no sentirlo. Hoy pienso, cuánto he estado bloqueada emocionalmente que no podía llegar a sentir todo ese amor que ellos me dieron.

Unas de las cosas que he descubierto es, en el momento de estar haciendo la práctica siento que es un momento tan sagrado, quiero tener este sentimiento fuera de la práctica con todo lo que me rodea. Descubrí muchos aspectos de mi nada positivos, y los que me quedan por tomar consciencia.

Podría citar muchísimas cosas, pero creo que tiene mucho trabajo con todos nosotros.

Tenerife Islas Canarias, España
________________________________________________________________

Lo mas impactante que produjo en mi este retiro, fue experimentar el gozo indescriptible que se establece en mi mente, al final de la purificación, en el momento en el que puedo sentir que la mente iluminada de Vajrasattva y la mía son inseparables y puedo tener acceso a las infinitas cualidades de su mente iluminada.
También me llena de alegría poder incluir en mis prácticas de purificación a todos los seres que han sufrido las consecuencias de mis conductas confundidas y a todos aquellos que se encuentran en situaciones de extremo dolor y/o sufrimiento, a quienes puedo dedicar todo el merito de mi práctica.
Texas
________________________________________________________________

La experiencia fue mucho más profunda de lo pensado, comenzamos paso a paso de la mano de nuestra querida Maestra incursionando en cada klesha o emociones, instropeccionar sobre las acciones de cuerpo, palabra y mente, llevándonos a lugares impensados. Me ha llevado a mi niñez donde me descubría en abrazo con mi madre, sentí compasión por esa pequeñita y por vivencias de mi vida que no han sido nada fácil, atravesé mi juventud recordando cosas que jamás había notado y allí en mi crecimiento descubrir episodios o situaciones en que pude comprender podrían haber dañado a personas muy queridas. Seguir avanzando, recorriendo día a día mi vida, ver muchas cosas que no me gustan en mí y que definitivamente sí quiero cambiar, muchas veces no quería verme a mi misma, y confieso ha sido duro en algunos momentos…, sí se hizo duro, era como pelar una cebolla y quedar desnuda, pero no podía claudicar tenía que seguir descubriendo situaciones, purificando, arrepintiendo, comprometiéndome en atención plena, intentar mantener, en modificar conductas, cuidar todas las semillas virtuosas que hay en mi y desprenderme de lo nocivo para mi, también para otros que creo es lo más triste y cuidar que no broten para seguir dañando; sí encontrando al final de cada sesión un oasis de paz, de sanación, de libertad, de haber soltado y reencontrarme en paz con Vajrasattva, en mi naturaleza cristalina indivisible de él y morar en un estado de plenitud que me otorga confianza, eso suavizaba cada noche. Ha sido muy sanador.

Pronto e inesperadamente nos sorprendieron los huracanes Irma, María, nuestros corazones en cada momento se agrandaban más y más hasta agigantarse, desbordando compasión, amor, cuidado a incontables cantidades de seres padeciendo dolor devastador, pérdidas de seres queridos, desconsuelo, pérdidas de sus casas, la sesión en lágrimas inundando mi ser, nuestros corazones abrazándolos con amor, viviendo la interdependencia con incontables seres sufriendo y nosotros a su lado, con la madre tierra, luego llegaron los terremotos de México, fue todo muy doloroso, todo hacia desarrollar una compasión enorme nuestros corazones ya abarcándolo todo llevados por nuestra Maestra.

Hubo sesiones que pasamos sismo en vivo derramando lágrimas, Venerable Damcho y la Comunidad protegiéndolos a todos, y del otro lado sintiéndonos que teníamos que protegerlos a ellos, mi interior pedía agritos protéjanse, y día a día pidiendo incansablemente por todos esperando nada ocurra y estén protegidos. Ha sido una experiencia muy intensa, aunque sumamente dolorosa creo nos otorgó un enorme aprendizaje. Cada día todos unidos a Oaxaca como un sólo corazón que palpita abriendo nuestro corazón a infinitud de seres incontables de todos los reinos.

Paso a paso más unidos a Vajrasattva, a todos los budas y maestros, purificando juntos, reconociendo, eliminando semillas no virtuosas kármicas de esta y todas nuestras vidas, paso a paso en el camino del bodhisattva con la meta de poder lograr juntos la Iluminación y ser de beneficio a todos los seres sintientes.

Las sesiones de Milarepa querida Venerable ha sido un oasis en mi ser…, ¡tan vívido! llevándonos allí con tanto entusiasmo. ¡Qué maravilla!

A ustedes queridos retirantes que están floreciendo, abriéndose y trayendo su perfume de hermosos lotos, que sean de beneficio para incontables seres. A todos los que asistieron en apoyo a las transmisiones, a los cocineros que los mimaron día a día gracias. Gracias a ti Lynna, que crease un espacio precioso y cálido y trabajaste con tanto esmero, a ti Leslie querida, a los administradores del sitio apoyando, a cada uno, todos ayudándonos.

A mis queridos compañeros a distancia, ha sido una maravillosa experiencia, vivida con alegría, entusiasmo, mucho amor y compañerismo! ¡Qué hermoso! Lazos amorosos e inquebrantables nos unen.
A todos… ¡Infinitas gracias!!
Creo podemos decir ¡Lo logramos! ¡EMAHO!
Un retiro inolvidable. […]

Argentina
____________________________________________________________