Después de una ardua preparación, en la que toda la labor se hizo con trabajo voluntario, ya han entrado los 40 participantes al retiro de meditación de Vajrasattva, para purificación del karma. Este retiro inició el primero de Agosto y finaliza el próximo 5 de Noviembre.

Provenientes de varios países, los 40 participantes presenciales, y al menos 300 en línea de varias partes del mundo, se enfocan día a día en la reflexión y la práctica de purificación del karma.

El Buda enseñó que cada una de las acciones del habla, la mente y el cuerpo siembran semillas en nuestro continuo mental que tarde o temprano germinan y, por la interdependencia, tienen consecuencias que impactan nuestra vida y la de los demás.

¿Cómo funciona el karma? ¿Puedo modificar mis hábitos y acciones a través de trabajar en la purificación de mi mente? ¿De qué manera una acción no virtuosa afecta mi vida y la de los seres que me rodean? Estos son algunos de los temas sobre los que se está reflexionando, meditando y trabajando durante el retiro.

Parte importante del entrenamiento que se está llevando a cabo en este retiro es la práctica de la atención,la presencia mental y el noble silencio.

En una de las enseñanzas que diariamente reciben los retirantes, Venerable Damcho explicó cómo los estados mentales aflictivos que el Buda llamó “venenos”, como el apego, la ira y la ignorancia, son la causa principal de las acciones que nos hacen generar karma negativo y por lo tanto causas y condiciones para todas las formas de sufrimiento que experimentamos. A la vez, las acciones que provienen de una intensión generosa, altruista y compasiva, de un estado mental ecuánime y que comprende con claridad las consecuencias de las acciones que realizamos, van llenando nuestra mente y nuestra de virtud y de karma positivo,

Somos responsables de nuestras vidas tal y como han sido hasta ahora. Lo que nos suceda, bueno o malo, depende exclusivamente de nosotros; no se puede culpar a nadie por las semillas que hemos sembrado en el pasado. Por eso, trabajar en separarnos de lo que impide que se exprese la bondad y las cualidades de nuestra mente es lo nos llevará a superar lo que hasta ahora ha sido causa de mucho sufrimiento, dijo Venerable en esta enseñanza en los primeros días del retiro.