Como parte integral del retiro Venerable Damcho ha relatado la historia de la vida de Milarepa, el gran yogui del Tíbet, en 18 episodios a lo largo de los tres meses.
Como una actividad para celebrar lo logrado, los retirantes presentaron una obra de teatro basándose en el guión de la obra teatral de la vida de Milarepa, compuesta por Su Santidad el 17o Karmapa.

Es la primera vez que esta obra se ha presentado en español, y se hizo con la aspiración de que no sea la última, ya que una directora de teatro, mexicana, está preparando una producción teatral de ese mismo guión.

Para que no se convirtiera en una gran distracción durante la última parte del retiro -que fue dedicada a aprender la práctica que viene después de Vajrasattva-, pero para fortalecer los vínculos que se han formado por la experiencia de compartir este retiro tan intenso, los participantes recibieron el guión y la designación de sus papeles respectivos 48 horas antes de la presentación de la obra. El vestuario y la utilería se armaron solo de lo que los retirantes habían traído en su equipaje al retiro y con lo que encontraron en el lugar mismo. Así los actores crearon su propio vestuario y se maquillaron unos a otros.

La producción fue improvisada, llena de energía gozosa y excepcionalmente buena. Los frutos de haber estado trabajando a fondo con las motivaciones, con las actitudes y con el ego se reflejaron vívidamente en el espíritu de colaboración que prevalecía y que realmente no es común en el mundo de la actuación.

La directora de la obra les propuso a los participantes ver la presentación como una ofrenda al autor, Su Santidad el Karmapa, a los maestros sustentadores del linaje y a las monjas que dirigieron el retiro, y con un gran entusiasmo y una actitud generosa los actores se entregaron por completo a la presentación. Todo esto lo hicieron sin perder una sola sesión de practica en el retiro. Los actores que aparecían en las mismas escenas se reunían en los descansos, en los rincones, en las noches, a preparar sus papeles y su actuación.

Durante la presentación había una atmósfera de gozo, de un sentimiento profundo compartido por todos y de asombro ante la entrega auténtica de los retirantes. Terminando la presentación, dedicamos todos los esfuerzos para que esta presentación sea una causa y una condición para que pronto muchas otras personas puedan conectar con esta obra en una producción profesional.