09/07/2015 Al fondo de la barranca se oye el fuerte rumor del río. Es una cañada en Xochitepec, Morelos, donde la bondad de una amiga ha ofrecido a las monjas un hogar por un tiempo, durante la visita de Dharmadatta a México.

Por las noches la lluvia hace más intenso el aroma de las flores de azahar, las gardenias y otras plantas aromáticas del jardín. Los sonidos agudos de las cigarras y los ladridos de los perros se mezclan con los sonidos de los tambores, las campanas, y las voces de las monjas en su sesión de chöd (“cortar”; cortar con la identidad y el aferramiento a las apariencias). Están otra vez las cuatro juntas, al inicio de las actividades de la comunidad durante este verano en México.

Una semana antes, al salir de Dharamsala, Venerable Damcho terminó de editar las enseñanzas de Su Santidad el Karmapa en Europa, que están ya siendo preparadas para su publicación. Al mismo tiempo, Lodro organiza y hace la revisión final de los materiales para el curso de Lam Rim, que estará pronto disponible como curso en línea en el Instituto Budadharma.

Es parte de la tradición, en la práctica de los ngondros, que cuando llegas al último de estos –la sección de Guru Yoga– vas con tu maestro espiritual a pedirle instrucciones para esta práctica. Con esta idea y con el propósito de profundizar su relación con el Lama, antes de salir de Dharamsala rumbo a México, Lodro –acompañada por Damcho para la traducción– fue a pedir instrucciones a Su Santidad el Karmapa para hacer esta práctica. Ahora Lodro está haciendo su ngondro de Guru Yoga aprovechando el ímpetu y el gozo de recibir esas bendiciones.

Mientras tanto, esa misma semana Dapel y Nangpel en Cancún apoyan las actividades del Centro de Dharma Pema Yugne, guían y transmiten las sesiones diarias de la práctica de ngondro y de meditación de atención plena; además, facilitan dos cursos presenciales, en la sede del Centro: “El cultivo de la Atención Plena” –impartido por Lama Tsundru– y “El poder de las plegarias” de Venerable Damchö, con enseñanzas video grabadas y un programa que incluye también actividades de estudio, reflexión, meditación y tareas para la semana.

Actividades paralelas, en Delhi y en Cancún, tienen lugar al mismo tiempo: Damchö y Lodro, en los entretiempos en el aeropuerto, revisan asuntos del programa de enseñanzas de Damcho para México, por distintas ciudades del país. Mientras, en Cancún, se llevan a cabo pláticas públicas, festival de plegarias por la paz en el mundo y preparación de textos para los retiros de este verano y materiales para la página web de la comunidad monástica. En esta vasta sede de Dharmadatta, entre oriente y occidente, es incesante la actividad para servir a la comunidad de practicantes que, con su entusiasmo desbordante, abren caminos dentro de su corazón y a su alrededor, para que el Dharma y la sangha florezcan por estas tierras y por el mundo.