13/07/2015 Ante un público excepcionalmente receptivo de alrededor de 200 personas, Venerable Damcho hizo una presentación exhaustiva sobre el tema del amor y el apego en las relaciones de pareja. Tomando como modelo los procedimientos del área de la salud, presentó el primer día el diagnóstico, una reflexión minuciosa sobre el efecto del apego en nuestras emociones, en nuestras relaciones personales y en la sociedad que hemos construido.

El segundo día presentó en detalle los signos del padecimiento y cómo se origina en nuestra mente. Cómo el apego interpreta de modo equivocado nuestras experiencias más entrañables y se convierte en un obstáculo para el amor, para la plenitud y para la armonía dentro de nosotros y en nuestro entorno. Cómo nos pone constantemente en un estado de necesidad insaciable y destruye lo que más anhelamos y apreciamos, que es la experiencia de estar unidos y sentirnos inseparables de los otros.

El cultivo del amor, como el proceso que nos sana de la insatisfacción crónica que produce el apego, y que sana nuestras relaciones e impacta positivamente a la sociedad, fue el tema que Venerable Damcho desarrolló el tercer día. El reconocimiento de la interdependencia que hace posible nuestra vida, incluso en el nivel más elemental, biológico; el despertar de nuestras cualidades innatas de empatía y calidez de corazón cuando nos abrimos a la presencia y al interés por los demás, fueron temas centrales de la plática y de la meditación que guió Venerable para el público, cuya experiencia viva culminó este encuentro para explorar nuevas perspectivas para comprender y transformar lo que vivimos.